Juanra Fernández: «Apenas he tenido tiempo de asimilar que seré pregonero»

IPNOVA
-

Juanra Fernández inició su trayecto cinematográfico en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, después realizó cursos de guión cinematográfico y dirección en Canadá y en Madrid. Tras varios cortometrajes como El puente o Misericordiam Tuam, se lanzó a

Juanra Fernández: «Apenas he tenido tiempo de asimilar que seré pregonero»

Se declara amante incondicional de la ciudad que le vio nacer en 1970. Tras haber ‘paseado’ los paisajes de Cuenca por medio mundo (gracias a su primer largometraje, Para Elisa) la ciudad le ‘devuelve el favor’ a Juanra Fernández y le nombra pregonero de la Feria y Fiestas de San Julián 2014. 
¿Cuándo le propusieron ser pregonero de las ferias?
Me llamó Nieves Mohorte, concejala de Relaciones Institucionales, Turismo y Festejos, y me comentó la idea de ser el pregonero. Ocurrió el lunes, por lo que apenas he tenido tiempo de asimilarlo. Estaba en Madrid de viaje e iba conduciendo, ocurrió a las ocho de la tarde. Ni lo he asimilado, ni me he hecho a la idea pero lógicamente dije que sí. 
¿Es la primera vez que va a dar un pregón?
Sí, pero no dude ni un momento. Es un honor que cuenten contigo para dar el pregón de tu ciudad. Encima yo soy un enamorado de Cuenca cien por cien. Intento traer todas las películas a la ciudad y poder utilizarla como escenario. Estoy contentísimo.
¿Ha podido pensar en la temática o la línea argumental que va a seguir durante ese pequeño ‘guión  de tono festivo’?
No he pensado en nada todavía. No me he planteado el tema sobre el que hablaré o que contaré.
Con Para Elisa acercó la ciudad y los paisajes de Cuenca a medio mundo. ¿Le hace reflexionar sobre cómo ve la gente de fuera la ciudad que le vio nacer?
Nos ven con interés. En un festival en Londres, tras ver la proyección de la película, les interesó la ciudad en la que se había rodado. Cuenca gusta mucho fuera y dentro. Es una ciudad fotogénica, atractiva al ‘cien por cien’, con un paisaje urbanístico y natural único en el mundo. Algo que a la gente le gusta y valora cuando ve la película. En la próxima,  De púrpura y escarlata, que también tendrá producción internacional, ocurrirá lo mismo. Si rodamos aquí, ¡ será igual!
¿Todavía no es seguro que se ruede en Cuenca?
Los exteriores estamos seguros a un 80 por ciento. No podemos asegurar nada hasta que no cerremos todas las localizaciones. 
Pregunta de rigor para un pregonero de San Julián. ¿Quién fue y por qué se celebra la fiesta?
¡Cómo no lo voy a saber! Patrón de Cuenca, primer obispo de la ciudad...la historia que nos enseñan a todos en el colegio y que todos conocemos. También se que las fiestas no son en agosto si no que se trasladan para que coincidan con el verano. Ser conquense, y mis trabajos en televisión y prensa, dan un conocimiento muy amplio de la fiesta y ferias de la ciudad de Cuenca.
San Julián, con sus actuaciones teatrales, musicales, toros... ¿Está a la altura del ambiente cultural que caracteriza a la ciudad?
Claro. Cuenca tiene tres fiestas fundamentales: la Semana Santa, San Mateo (que tal vez sea la más fiestas con las peñas) y San Julián que son las patronales. Para mí es un orgullo poder forma parte.
Ante la realidad del inminente pregón. ¿Tiene miedo escénico o eso es cosa de actores?
Yo creo que un director tiene más miedo escénico que cualquier actor. Estoy habituado a decir cómo tienen que hacerlo, pero no a ponerme delante del público. Seguro que me pondré nervioso.
Tiene mucho trabajo con el que compaginar este pregón. Una de esas citas es el curso que va a impartir sobre guión y dirección en el Centro Joven. ¿Ilusión ante la idea de ‘formar’ a jóvenes de la ciudad?
Hay mucha gente apuntada, todavía queda alguna plaza, pero muy bien. Es un curso muy básico, son muy pocas horas. Es iniciación a la dirección y al guión. Es un enfoque con la visión del director y lo que es el desarrollo de un guión. Desde la estructura formal, a la interpretación del guión o la puesta en escena del mismo. Está abierto para gente sin ningún tipo de conocimiento cinematográfico. Es para la gente que tenga inquietudes y quiera saber, o si quieren dedicarse a ello que vean como, más o menos, funciona.
Ahora imparte clases de iniciación en este arte, pero...  ¿Cómo se inició Juanra Fernández?
Mis estudios son un poco complicados. Comencé estudiando guión en Madrid, me trasladé a Canadá para hacer dirección cinematográfica. Luego, hice un máster también de dirección en Madrid. Mi formación lectiva fue esa. Mi trabajo experimental comenzó con mi labor como guionista para una productora en Madrid. También escribía y producía capítulos pilotos para series. Comencé con los cortometrajes y es donde realmente me pulí como director. Mi primer trabajo en España, después de lo de Canadá, fue Misericordiam Tuam, contábamos con un presupuesto alto y un elenco importante. Luego llegó Para Elisa que me abrió las puertas al mundo del cine. 
Y ahora...
Empezamos a grabar de Púrpura y Escarlata en octubre y ya estoy trabajando en el guión de la próxima película. Pero no tiene título ni nada. Por ahora no se puede decir nada más. Estoy trabajando en la documentación para ese futuro guión a la vez que desarrollo el guión técnico de Púrpura y Escarlata y terminamos las localizaciones. Uno de los interiores de este filme sería en Huete. Me gusta mucho ese sitio por la cercanía, pero no depende solamente de mí.
 
 
Un cómic con proyección internacional, otro de los proyectos del cineasta conquense
 
Juanra Fernández no sólo se ha puesto detrás de la pluma para escribir guiones de cine o televisión. También ha llegado con su imparable imaginación a la novela y el periodismo. 
Además de trabajar en periódicos y televisiones, algunos de ellos locales, Juanra es subdirector de la revista de divulgación histórica Memoria. El género grande tampoco se le ha escapado y tiene publicadas tres novelas, Quinto, Más allá del Eliseo (Premio nacional de novela histórica) y Yo maté a Cristo.
En un nuevo reto, el director y guionista se ha lanzado al mundo del cómic conjuntamente con el dibujante Mateo Guerrero.
La historia narrará la vida y obra de un  auriga (conductor de cuadrigas romanas) y saldrá a la calle de la mano de la famosa editorial Le Lombard que también ha editado importantes cómics como Tintín y Los Pitufos, o creaciones que han sido llevadas al cine como la recientemente estrenada Noe de  Darren Aronofsky.
El cómic, que saldrá a la venta a finales de año, se presentará durante las jornadas romanas de Valeria este mes de agosto. 
Aunque está planteado que salgan a la luz cuatro tomos, el primero se ha producido con 12.000 ejemplares que llegarán hasta Bélgica, Francia y Canadá, entre otros países francófonos. 
Todavía no se puede adelantar la fecha de lanzamiento, ni el título. Pero este auriga, aunque hable en francés durante su primera edición, está basado en un personaje real que vivía en Valeria.