Horcajo de Santiago vive 'El Vítor' 2018

R.L.C.
-

Los días 7 y 8 de diciembre son clave en la fiesta en honor a la Inmaculada Concepción, declarada de Interés Turístico en Castilla-La Mancha. La población horcajeña llega a triplicarse con la visita de vecinos de la comarca y turistas.

Horcajo de Santiago vive 'El Vítor' 2018

Las fiestas de El Vítor de Horcajo de Santiago, en honor a la Inmaculada Concepción, ya se viven con intensidad en la localidad. La devoción a la patrona representada en un estandarte y manifestada mediante vítores es la esencia de este acontecimiento popular, declarado de Interés Turístico en Castilla-La Mancha. Es la tradición más arraigada en esta localidad, hasta tal punto que sus vecinos cuentan sus años "de Vítor en Vítor". Así lo corrobora la alcaldesa horcajeña, María Roldán, que considera que "es una maravilla tener algo así de nuestros antepasados, una fiesta muy querida también en la comarca y que cada vez es más conocida fuera". Tras la novena preparatoria, el acto del pregón, este año a cargo del ex alcalde Pedro Jesús Martínez Ortiz, o la coronación de la Corte de Honor, el multitudinario cántico de la salve a la Inmaculada Concepción en la iglesia parroquial, cada 7 de diciembre a las ocho de la tarde, y la posterior salida del estandarte, marcan el inicio de la mágica Noche del Vítor. A partir de ahí no cesa el clamor popular a base de vítores durante la procesión considerada la más larga de la cristiandad, pues tras pasar por todas las ermitas y calles de la localidad suele finalizar después de más veinte horas. Tres vecinos a caballo portan el estandarte de la Inmaculada ante una devoción hasta entregarlo de nuevo al pueblo devolviéndolo a la sacristía el 8 de diciembre por la tarde. Después sí que procesiona, en carroza, la imagen de la Virgen.

Los protagonistas

De la sacristía a la puerta del sol de la iglesia parroquial este año el portador es Diego López Plaza. A caballo, el portador del estandarte es Carlos Jiménez Herrero, y de las borlas, Felipe Plaza Díaz, y Victoriano Montalvo Martínez, que lleva ma´s de veinte años de espera. Concepción Montalvo Luna, donante este año del estandarte de la Inmaculada, vivirá también un vítor inolvidable y podrá ver cumplida igualmente su promesa.

Aunque es difícil calcular, se estima que la población durante este fin de semana se triplica en el municipio horcajeño. "Son las previsiones que barajamos, sobre todo viene gente de alrededor, y sí nos gustaría apostar por su declaración de interés a nivel nacional", comenta la alcaldesa, aunque concreta que sería "más a largo plazo, hacen falta plazas hoteleras, restauración, pero sí, ya estamos trabajando en incentivar que el turismo sea motor de desarrollo". Por segundo año consecutivo, se ha organizado en los días previos a la fiesta la II Muestra Tierra del Vítor y este año, a iniciativa de un grupo de jóvenes, se ha estrenado un disco con canciones de creación propia que ponen banda sonora a esta particular festividad.