La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

14 de noviembre de 2018

Román y Romero se retiran de la lucha por el poder en el PP

Belén Monge/LT - jueves, 13 de septiembre de 2018
Antonio Román, alcalde de Guadalajara. - Foto: Víctor Ballesteros
El alcalde de Guadalajara apuesta por la unidad, aunque afirma que «podría haber ganado». La exalcaldesa de Ciudad Real quiere evitar que el PP quede «debilitado»

Las primarias para elegir la Presidencia del Partido Popular de Castilla-La Mancha quedan, a falta de un día para que termine el plazo,  como un mano a mano entre el ‘oficialista’ alcalde de Almansa, Francisco Núñez, y el ‘outsider’ alcalde de Seseña. A falta de que ambos presenten sus avales para ser oficialmente candidatos, ya se descartaban ayer otros dos aspirantes de peso a liderar el partido opositor: el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; y la exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.
El alcalde de Guadalajara, tras reflexionar unos días en los que se ha reunido con los distintos precandidatos, y conseguir sobradamente los avales necesarios para presentar candidatura, unos 400, hacía público por la tarde que finalmente no optar a la presidencia del partido en la región. Lo hacía arropado de algunos militantes del partido y de concejales como el vicealalcalde, Jaime Carnicero; el edil de Deportes, Eladio Freijó, o las concejalas Encarnación Jiménez o Verónica Renales.  
En declaraciones a los periodistas, Román no quiso precisar cuales fueron los puntos de desencuentro en la negociación con los interesados en liderar el PP porque no cree que aporte nada a la conclusión final pero indicó que su planteamiento personal es que «lo mejor para todos es que Antonio Román no concurra como candidato en estas elecciones». «Pero no voy a dar el apoyo a ninguno de los candidatos», dijo tras señalar que si trabajará por un partido «pegado a la tierra y a los afiliados».
En cualquier caso, Román se mostró convencido de que si se hubiera presentado, habría vencido. «Estoy seguro que habría ganado el congreso», señaló tras reconocer que «ganar un congreso a diez puntos de diferencia a siete meses de las elecciones es un error», y por ello decide ponerse a un lado, asegurando que pese a su decisión, se lleva dos victorias: la de haber sido capaz de abrir un debate en la región de por donde tiene que mejorar el partido, y el apoyo mayoritario de los afiliados de Guadalajara.
Romero recula por «responsabilidad y unidad». Por su parte, la exalcaldesa ciudadrealeña y actual vicepresidenta del Congreso emitía una nota para justificar su retirada definitiva de la batalla por el liderazgo ‘popular’. En ella, invocaba la «responsabilidad y unidad» para el futuro de la formación como razones para no entrar en la competición.
La diputada ciudadrealeña recuerda que esa unidad es la que siempre ha buscado durante toda su trayectoria política y que como ya avanzó la semana pasada, «siempre voy a estar en la solución y creo que la mejor solución que responsablemente puedo tomar es trabajar por la fortaleza de nuestro gran partido».
En opinión de Rosa Romero, «el Partido Popular no se puede presentar el año que viene a unas elecciones autonómicas como un partido debilitado, frente a los que ya sabemos que juntarán sus fuerzas para impedir que gobierne el PP». «Las importantes victorias que ha cosechado el Partido Popular han estado avaladas por la confianza de miles de afiliados y ciudadanos que creyeron en un proyecto serio y responsable. Es nuestro deber devolver esa ilusión a los castellano-manchegos», añadió.
Romero expresó «respeto» a las precandidaturas existentes, no posicionándose por ninguna de ellas.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Rosa Romero también se descarta para liderar el PP regional
Rosa Romero también se descarta para liderar el PP regional
Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD