El Partido Popular gana las elecciones en 121 municipios y obtiene el 50% de los votos

J. L
-

De los 122.000 ciudadanos llamados a las urnas, 52.680 votaron al PP, 50.070 dieron su confianza al Partido Socialista, 7.208 lo hicieron por Izquierda Unida, 3.523 por Ciudadanos y 587 por el PartidoCastellanista

El Partido Popular fue la fuerza política más votada en la provincia conquense. Los electores depositaron su confianza en 121 municipios de los 238 existentes, prácticamente el 50%. Al cierre de esta edición y al 99,14%, de un electorado de 122.751 votantes, 52.680 dieron su confianza al PP, un 44,16% del total. El PSOE obtuvo 50.070 votos, un 41,97% de votos en la provincia. La tercera fuerza política más votada fue Izquierda Unida, que alcanzó los 7.208 votos y el 6,04%. A continuación, Ciudadanos logró los 3.523 votos y un 2,95%. La lista en la provincia se completó con el Partido Castellano-Tierra Comunera (587 votos/0,49%) y el resto de agrupaciones independientes que concurrieron por diferentes municipios. Dentro de las mismas, los partidos Unión, Progreso y Democracia obtuvo 572 votos y Vox logró 374 votos.
Las primeras declaraciones del presidente en funciones de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, fueron para agradecer a los ciudadanos de la provincia «la participación en la jornada electoral y a las personas que han confiado en el Partido Popular y en las 242 candidaturas que presentamos y que nos hacen tener una mayoría municipal». Prieto calificó de «intensa» la jornada y recordó que el PP «ha sido el partido más votado en la provincia, tanto en el número de los votos municipales, como la candidatura que se presentaba a las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha».
En ese punto desveló que de los 121 municipios conquenses en los que ganó el PP, en 108 lo hizo por mayoría absoluta y «tenemos otros 11 municipios con mayoría relativa».
Asimismo, recordó que  el Partido Popular consiguió 678 concejales por los 649 del Partido Socialista, «que serán electos el próximo 13 de junio».
 
Partido judiciales. Sobre la composición de la Diputación provincial para la próxima legislatura, Prieto recordó que los cuatro partido judiciales (Cuenca, Tarancón, Motilla del Palancar y San Clemente) deciden la composición. «Tenemos mayoría de concejales, de votos y tenemos más alcaldías que en el año 2011», dijo el presidente provincial, que añadió que «entendemos que estos resultados nos posicionan para ser otra vez el partido que gobierne la Diputación Provincial en los próximos cuatro años».
No obstante recordó que «estamos a falta del escrutinio definitivo y de toda la asignación de diputados provinciales que se corresponden a los cuatro partidos judiciales que tiene la provincia de Cuenca».
Preguntado por los resultados obtenidos en varios municipios, caso del de Tarancón y la derrota de la alcaldesa popular en funciones, María Jesús Bonilla, el presidente del Partido Popular de Cuenca señaló que «sé la labor que ha tenido que hacer la alcaldesa en estos cuatro años, muy difíciles. Una labor con unas deudas terribles y una situación económica que le impedía realizar lo que muchas veces llevamos los gobernantes en los programas, por dar respuesta a esas necesidades del momento, para garantizar unos servicios mínimos y una calidad de vida para los taranconeros».
Por contra, Prieto recordó que el Partido Popular ha obtenido la victoria en municipios conquenses «históricos» para el gobierno socialista, como Honrubia, Cañete, Fuentes, Campos del Paraíso, Torrejoncillo del Rey o El Provencio. Eso ha sido gracias al esfuerzo y a la dedicación de estos cuatro años de legislatura, de los equipos que hacían la labor de oposición».
Además, declaró que «estos ayuntamientos significan mucho para el Partido Popular por la importancia que tienen. Consistorios en los que el PP no había gobernado en todos estos años de Democracia».