La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

13 de noviembre de 2018

Junta y Gobierno defenderán en Bruselas al sector cuchillero

M.D.M. - jueves, 13 de septiembre de 2018
Emiliano García-Page, durante su visita al Salón de la Cuchillería en la Feria de Albacete. - Foto: Arturo Pérez
El presidente regional, que se reunió con Aprecu, avanzó que buscarán impulsar una plataforma de todas las comunidades para lograr la IGP en los productos no agrícolas

«Vamos a seguir insistiendo en Europa en la batalla que tenemos para la protección del sector artesano». Así lo aseveró ayer, en Albacete, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, después de que esta semana se haya conocido que Bruselas ha decidido aplazar hasta la próxima legislatura abordar la consecución de la figura de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para los productos no agrícolas, lo que afecta de lleno al sector artesano, entre ellos al de los cuchilleros.
Y para seguir en esa «batalla» García-Page avanzó que contarán con la complicidad del Ministerio de Industria. Desveló, en este sentido, que en noviembre viajará a Bruselas introduciendo en la agenda un «elemento de presión junto con el Ministerio de Industria y el Gobierno de España para establecer una plataforma conjunta con el resto de comunidades autónomas y una posición nacional en el conjunto europeo, en lo que tiene que ver con esta figura de protección».
El presidente de la Junta hacía estas valoraciones tras visitar el Salón de la Cuchillería en la Feria de Albacete, donde tuvo ocasión de abordar la situación del sector junto a los representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería y Afines (Aprecu), entre los que se encontraba su presidenta, María Pilar Jiménez. Ella agradeció previamente el respaldo que están encontrando de «todas las instituciones».
E incidió en la «necesidad» de que se conceda esta figura de protección al sector cuchillero «por el sector», para garantizar el futuro de las empresas y la creación de nuevas, pero, «muy especialmente», para proteger «los derechos de los consumidores».
Puso de relieve la idea de que «lo único que pedimos es que quede claro dónde se ha fabricado cada pieza para que el consumidor sepa lo que está comprando y, a partir de ahí, que decida qué quiere».
Emiliano García-Page se refirió a la situación política que vive en la actualidad la Unión Europea, ante la que aseveró que «no nos vamos a arrugar». Y achacó el retraso en la aplicación de la IGP sobre la cuchillería de Albacete al «inclemente» momento político por el que atraviesa la Unión Europea, «con unas elecciones cercanas», además de a la «batalla comercial muy difícil con Estados Unidos» y a la que se suman los «planteamientos de negociaciones de convenios comerciales con China»; algo que, a juicio del presidente de Castilla-la Mancha, «está afectando a la capacidad operativa de la Comisión para centrar el tiro» en sectores como el de la cuchillería.
  Pero, a pesar de esta situación, García-Page reiteró que: «no será la primera ni última vez que damos una batalla que hay que mantener en el tiempo. Hay que insistir».
En este encuentro con Aprecu estuvieron otros representantes institucionales como el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero.

Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD