La UE y May estudian extender la transición del 'Brexit'

SPC
-

Los Veintisiete y la 'premier' británica no descartan extender el período de implementación de la ruptura, fijada en 2020, para intentar alcanzar un pacto definitivo sobre la frontera en Irlanda

Parece que llegar a un acuerdo sobre el Brexit no será tan fácil como preveían desde Londres, donde la primera ministra británica, Theresa May, se mostró el pasado miércoles optimista al respecto, asegurando que el consenso estaba «cerca». Sin embargo, en Bruselas, las autoridades comunitarias no estaban tan seguras y, por eso, pusieron sobre la mesa la posibilidad de que se prorrogue el plazo de transición después del divorcio para evitar que haya una frontera en la isla de Irlanda, una propuesta que ayer fue bien recibida tanto por la propia May como por los líderes de los Veintisiete, reunidos en una cumbre formal en la capital belga.

La premier recogió el guante lanzado por el grupo comunitario, si bien matizó que se trataría «solamente de unos meses» más allá de finales de 2020, cuando está previsto que acabe esa fase de implementación, y no un año, como se le planteó inicialmente. 

Eso sí, también se mostró segura de que «no será necesario» llegar a «esta opción de emergencia» y que todo transcurrirá según lo previsto.

Menos positivos están desde el otro bando, donde, sin embargo, aplaudieron la disposición de la mandataria británica. Así, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó que los mandatarios de la UE también están abiertos a ampliar el período de transición del Brexit si May cree que esto ayudaría a la finalización de las negociaciones para la salida del país.