La mayoría simple del PP obliga a Mariscal a establecer acuerdos

Manuel Pérez
-

Los 'populares' ganan las elecciones en Cuenca con diez concejales frente a los nueve del PSOE • En el escenario político municipal irrumpen IU-Ganemos y Ciudadanos, formaciones que logran tres ediles cada una

 
Las urnas hablaron ayer. Y lo hicieron para hacer realidad los pronósticos que dejaban la gobernabilidad del Ayuntamiento de Cuenca en manos de los partidos minoritarios, por lo que las conversaciones serán necesarias si la fuerza más votada quiere tener cierta estabilidad durante los próximos cuatro años.
Al cierre de esta edición, con el 98,05% de los votos escrutados, el PP fue la formación más votada en la capital en las elecciones municipales de este domingo con el 37,42% de los sufragios, desbancado en este puesto al PSOE, que pasa a un segundo lugar al lograr el 32,54%.
La gran novedad la supone la irrupción de dos formaciones en el Consistorio: Izquierda Unida,  que regresará al salón de plenos con tres ediles después de perder en los comicios de 2011 el único concejal con el que contaba; y Ciudadanos, que entra por primera vez en el Ayuntamiento, y lo hace con otros tres concejales. Por su parte, Vox y UPyD vieron truncadas sus aspiraciones de entrar a formar parte de la nueva Corporación municipal.
 
Los resultados electorales de ayer evidencian una perdida significativa de votos entre las dos formaciones con representación en el Ayuntamiento durante la última legislatura. Con el 98,05% de los votos escrutados, el PP perdía 2.461 votantes respecto a las elecciones de 2011. Mientras que en los últimos comicios obtuvieron el respaldo de 12.690 electores, en la jornada de ayer, con dicho porcentaje de escrutinio, sólo lo tuvieron de 10.229, lo que lo deja con diez concejales de los doce que tenía.
Sólo 27 votos les separaban de tener un concejal más, una hipótesis que no estaba completamente descartada hasta que no se terminasen de contar los votos.
Con el mismo porcentaje de escrutinio, al PSOE le habían dado la espalda cerca de 4.000 votantes respecto a las últimas elecciones municipales, al pasar de 12.828 votos de 2011 a los 8.895 obtenidos ayer al 98,05% del recuento. En escaños, se traduce en una pérdida de cuatro, pasando de trece a nueve.
Izquierda Unida se mantiene, respecto a 2011, como la tercera formación política más votada en el Ayuntamiento de Cuenca. Sin embargo, mientras que en aquel entonces con 1.323 votos se quedó a las puertas de entrar en la Corporación con un concejal, ahora los 3.511 sufragios conseguidos al 98,05% del escrutinio le valen tres concejales.
 
La formación liderada por Albert Rivera irrumpe con fuerza en el panorama político municipal al conseguir su candidata por Cuenca, María Jesús Amores, 2.797 votos que valen tres concejales. Ciudadanos, que era la primera vez que concurría a unas elecciones municipales en Cuenca, obtuvo el respaldo del 10,23% de los votantes y desbancó, como cuarta fuerza más votada, a UPyD, que pasa a un quinto puesto.
 
PP y PSOE no fueron los únicos partidos que perdieron electores respecto a los últimos comicios. El candidato de la formación magenta por Cuenca, Antonio Ortiz, perdía 270 sufragios respecto a 2011 al 98,05% del escrutinio, al pasar de 842 a 572. UPyD en Cuenca sufre así el mismo descalabro de la formación liderada por Rosa Díez a nivel nacional.
La alternativa a la derecha en Cuenca que ofrecía la candidata de VOX al Ayuntamiento, Inmaculada Sequí, sólo se vio respalda por el 1,37% de los votantes. En su primera concurrencia a unas elecciones municipales en la capital, la formación de Sequí apenas conseguía 374 votos.
La propia candidata remitía pasada la medianoche un comunicado a los medios en el que agradecía a los conquenses el apoyo prestado y afirmaba «no visualizar la derrota» porque «en todo momento he tenido en mente que nuestro proyecto es una carrera de fondo». 
Por su parte, el Partido Castellano se mantiene como la séptima fuerza más votada de la capital, aunque con un ligero incremento de votos respecto a los últimos comicios. Clemente de los Santos logra en estas elecciones el apoyo de 273 electores, frente a los 206 que respaldaron el programa del PCAS en 2011. 
 
Al 98,05% del escrutinio, en las elecciones municipales de este domingo habían votado un total de  27.938 personas, lo que supone el 68,14% del censo electoral; mientras que la abstención fue del 31,86%. Los votos nulos fueron 605 (2,17%); y los votos en blanco 682 (2,50%).
 
Tiempo de pacto. El panorama político cambia sustancialmente en la capital conquense a partir de este momento, ya que la fragmentación política del Ayuntamiento obligará a sus miembros a practicar el diálogo para llegar a acuerdos.
 
La primera gran negociación la tendrá que liderar el Partido Popular, que como fuerza más votada, pero sin mayoría absoluta, deberá buscar antes de la constitución de la Corporación el próximo 13 de junio el apoyo de Ciudadanos para que Ángel Mariscal pueda ser alcalde.
Este acuerdo puede pasar por un apoyo puntual para la investidura o un pacto de gobierno estable para toda la legislatura, algo que parece poco probable según las primeras declaraciones de María Jesús Amores.
 
Nueva corporación.  Según los resultados electorales de este domingo, consiguen acta de concejal en el Ayuntamiento de Cuenca  Ángel Mariscal, Julián Huete, Eva María Arteaga, José María Martínez, Elsa María Jiménez, Carlos Navarro, Carmen Saiz Martínez, Pedro José García Hidalgo, María Gracia Pérez Vigara y Marta Segarra, por parte del Partido Popular. Y Juan Ávila, María Jesús Gómez, Jesús Neira, Nieves Mohorte, Enrique Hernández Valero, Alicia Fernández, Víctor Manuel Alijas, Susana de los Santos Blanco y José Ignacio Benito Moreno, por parte del Partido Socialista.
 
Ana María Sánchez, Pablo García Rubio y Ana Cruz serán los ediles de IU-Ganemos;y María Jesús Amores, Antonio Carrasco y Antonio Calvo, por Ciudadanos.