Un inédito Bil Viola llega a Bellas Artes

Efe - lunes, 12 de noviembre de 2018
La facultad del campus conquense acogerá cuatro proyecciones de uno de los artistas más importantes e influyentes del videoarte los días 14, 21 y 28 de noviembre, así como el 12 de diciembre

La Facultad de Bellas Artes de Cuenca acogerá cuatro proyecciones inéditas de Bill Viola, uno de los artistas más importantes e influyentes del videoarte, los días 14, 21 y 28 de noviembre, así como el 12 de diciembre. El trabajo de Viola llega a la Universidad de Castilla-La Mancha, tras la colaboración y el trabajo de la directora de Bill Viola Studios, la artista Kira Perov; el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y el Centro de Iniciativas Culturales (CIC), con el objetivo de que este programa audiovisual se distribuya desde un ámbito universitario abierto al público. En este sentido, el director del CIC, Ramón Freire, ha resaltado el valor y el prestigio que tiene para la Universidad regional constituirse como sede académica de las cuatro proyecciones de Viola. Y a este respecto ha afirmado que se trata de "una oportunidad de apreciar un trabajo único de uno de los artistas más influyentes del arte contemporáneo a través de los nuevos medios electrónicos audiovisuales". Asimismo ha destacado la gestión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de Eulen Art y de la propia Facultad de Bellas Artes para llevar a cabo este "ambicioso proyecto". Esta iniciativa gestionada desde la Universidad regional coincide con la exposición que desde el pasado 18 de octubre se puede visitar en distintos lugares del casco antiguo de Cuenca. Una muestra monográfica de 16 obras de Bill Viola, titulada Vía Mística, que se distribuye por cuatro sedes: la Escuela de Arte Cruz Novillo (antiguo convento de las Angélicas), El Museo de Arte Abstracto en las Casas Colgadas y las iglesias de San Miguel y de San Andrés. Bill Viola se graduó por la Universidad de Syracuse en 1973 y durante los años setenta asistió a Nam June Paik. Considerado el padre del videoarte y pionero en el empleo de las nuevas tecnologías aplicadas a lo artístico, realizó estancias en diversos países como Japón, India e Italia, por lo que a menudo su obra se ve influenciada por la tradición tanto de Occidente como de Oriente. Es también un gran conocedor y admirador del arte clásico y eso se ve reflejado en muchas de sus piezas, en ocasiones descritas como pinturas en movimiento, resalta la UCLM, que ha destacado también que la tradición y el uso más vanguardista de la electrónica son dos constantes siempre en su obra.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD