CSIF reclama un nuevo plan de plurilingüismo

EFE
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El sindicato señala que el actual modelo de la Consejería de Educación es un «fracaso».

CSIF recuerda que es necesario mejorar las condiciones laborales de los docentes de la región. - Foto: Ana M. Díez

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Consejería de Educación un nuevo Plan de Plurilingüismo en Castilla-La Mancha ante el «fracaso» del actual modelo.

En una nota de prensa, el sindicato señaló que el nuevo plan debería estar dirigido a las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos, y aseguró que el actual modelo es «muy deficiente» y que no ha producido los resultados académicos esperados.

De hecho, resaltó que «muchos centros educativos» de la región han «abandonado» el Plan de Plurilingüismo en el curso escolar 2018-2019 «por las dudas que genera».

En concreto, el sindicato especificó que el problema radica en que los alumnos no adquieren las competencias necesarias que les permitan utilizar un segundo idioma y, además, se pierden conocimientos académicos.

Por ello, la Central Sindical  apostó por un modelo distinto que considera que será «más efectivo», y que consistiría en reducir el número de alumnos que cursen inglés, contratar auxiliares de conversación y facilitar que los jóvenes realicen estancias en el extranjero para afianzar el idioma.

CSIF recordó que siempre ha defendido que el aprendizaje de una lengua no puede ser solo responsabilidad de la escuela, sino que debe ser «algo social», y en este sentido apuntó que ver la televisión en un idioma distinto del español sería una buena medida, tal y como han hecho otros países como Portugal donde ha funcionado, apostilló.