La biblioteca y la colección de grabados de Zóbel regresarán al Abstracto

Manuel Pérez
-

La Fundación Juan March aprovechará la reordenación de espacios para devolver al museo fondos depositados en su sede de Madrid

 
El Museo de Arte Abstracto Español volverá a custodiar las más de 600 piezas de la colección de dibujos, obra gráfica y libros de artistas de Fernando Zóbel que, por falta de espacio, estaban depositadas desde hace años en la sede de la Fundación Juan March en Madrid.
El retorno de la colección se producirá aprovechando la reordenación de espacios que se lleva a cabo con motivo del 50 centenario de la apertura de la pinacoteca, en cuyo seno, ya en los años 60 y con el impulso de Zóbel, tuvo lugar una intensa actividad, verdaderamente pionera, en el campo del grabado y la estampación.
Con motivo de la efemérides, la Fundación Juan March también devolverá en depósito al Museo de Arte Abstracto de Cuenca la biblioteca donada por Zóbel que, compuesta por más de 2.000 obras, se encuentra en estos momentos en fase de restauración, digitalización y catalogación. 
Fernando Zóbel donó 3.556 libros y otro material bibliográfico sobre arte contemporáneo. De ellos, 2.259 libros personales los depositó en el Museo para consulta de estudiosos e investigadores. Los 1.297 volúmenes restantes, junto con otros 16.574 nuevos que la Fundación Juan March fue incorporando desde 1980, fueron donados en noviembre de 1996 al Ayuntamiento de Cuenca y a la Universidad de Castilla–La Mancha, para su biblioteca general del campus.
Desde la Fundación Juan Marcha se informó a La Tribuna de que tanto las piezas de la colección de dibujos, grabados y libros de artistas como la biblioteca de Zóbel se ubicarán en la primera planta del museo, que tras las obras de reforma dejarán de prestar servicio administrativo, para formar parte del espacio expositivo del museo, permitiendo al visitante contemplar los restos históricos del inmueble.
El director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, recordó que a partir del 1 de enero de 2016 la entrada será totalmente gratuita para todos los públicos, como ya los son todas las actividades de la Fundación Juan March en Madrid y las del Museo de Palma.
La reapertura de todos sus espacios se producirá a finales de mayo de 2016, una vez completada la primera fase de las obras de remodelación, reordenación y ampliación que se llevan a cabo en estos momentos. Será en ese momento cuando se presenten algunos de los nuevos espacios –en los que se incorporarán nuevas obras–, además de la nueva sala multiusos, donde se ubicarán el auditorio, la biblioteca de investigación, el archivo y centro de documentación y el nuevo taller para el proyecto pedagógico.