'Isabel' sueña con conquistar al público

Manuel Pérez
-

La Escolanía de Cuenca estrena su nueva ópera el próximo 25 de febrero en Madrid

 
La Escolanía Ciudad de Cuenca está inmersa ya en los ensayos generales de la opera Isabel, que se estrenará el próximo 25 febrero en la Universidad Carlos III de Madrid y llegará a Cuenca en doble función los días 7 y 8 de marzo.
El montaje, producido por el Teatro de la Zarzuela, es el segundo llevado a cabo por la Escolanía después de El pequeño deshollinador, que se estrenó en el Teatro Auditorio de Cuenca en el año 2011. A diferencia de aquella, esta es una obra totalmente nueva, con música del compositor granadino José Miguel Moreno Sabio, y textos de los poetas Federico García Lorca y Federico Muelas. 
El director del coro y escenografía, Carlos Lozano, explica que Isabel se trata de un cuento lírico en el que su protagonista, una niña solitaria de diez años, vive su particular realidad a través de los sueños. En su mundo onírico, Isabel comparte juegos e ilusiones con dos personajes muy peculiares: la Luna, protagonizada por la soprano Itxaso Moriones, y Neptuno, encarnado por el barítono Xavier Mendoza -son los dos únicos personajes adultos-.Junto a ellos forman parte del reparto el medio centenar de miembros de la Escolanía, que representan a los niños con los que Isabel comparte juegos y vive sus aventuras.
La obra juega con el mundo real y el mundo imaginario -representado a través de los sueños- para terminar transmitiendo al espectador un mensaje claro:la certeza de que con fe en uno mismo todos los deseos se cumplen.
Lozano explica además que, ante una realidad presente donde casi todo es virtual y estático, en la obra se pretende reivindicar el arte de jugar como forma de relacionarse con los demás. Así, se recurre a juegos de la calle como el corro, la comba, el pañuelo, el balón prisionero, la gallinita ciega o la peonza para integrar a la protagonista en el  mundo real a partir de la imaginación y los sueños, siempre con la música como telón de fondo.
Para la puesta en escena de la ópera  se combinan las nuevas tecnologías -a través de las animaciones de Alixe Lobato- con el atrezo tradicional. Así, las proyecciones comparten protagonismo en el discurso visual de la representación con una barca, un pozo o una vieja mecedora.
Junto al compositor José Miguel Moreno Sabio y el director de coro Carlos Lozano, en el montaje de Isabel trabajan el director musical Manuel Coves, y la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Todo, desde el atrezo al vestuario -para el que se ha reciclado parte del de El pequeño deshollinador- ha sido realizado en Cuenca, lo que marca otro hito en la producción de este tipo de montajes en la capital.
 
Los ensayos. Los ensayos de Isabel por parte de los miembros de la Escolanía Ciudad de Cuenca comenzaron el pasado mes de septiembre. Desde ese entonces, han venido ensayando todos los fines de semana en espacios como el Conservatorio y la sala dos del Auditorio.
A medida que se aproxima el estreno absoluto en Madrid el próximo 25 de febrero, la actividad se ha intensificado con la ultimación del atrezo -ha sido necesario trasladar una barca desde Almería-, las pruebas de vestuario y los ensayos generales en el escenario principal del Teatro Auditorio aprovechando el puente escolar por San Julián.
Ayer Isabel, encarnada por Claudia Min García, Lidia Mateo o María Martínez -las protagonistas que se rotan en el papel-, volvía a quedarse dormida en la hoz del Huécar para soñar con sus amigos, los miembros del coro, mientras que Carlos Lozano pulía los últimos detalles de la representación.
El director de puesta en escena explicaba a La Tribuna minutos antes de que diera comienzo la prueba que una de las mayores dificultades del montaje ha sido «la de mover con sentido» a cincuenta niños sobre el escenario. 
Sin embargo, más allá de este handicap, Isabel ha supuesto un nuevo reto a la Escolanía respecto a El pequeño deshollinador, «ya que mientras en aquel caso hacíamos una adaptación de una obra existente de la que existían diferentes referentes, en este caso se ha partido de cero para materializar todo aquellos que teníamos en la cabeza», asevera Lozano.
 
Gran oportunidad. Con Isabel, la Escolanía de Cuenca da continuidad al proyecto iniciado en el año 2010 con el fin de desarrollar producciones propias con niños, bien con obras de repertorio, como fue el caso de El pequeño deshollinador, o apostando por obras contemporáneas, como es esta nueva ópera. 
Lozano resalta que en esta ocasión ha sido posible gracias a la colaboración del Teatro de la Zarzuela, que sufraga el montaje -que supera los 70.000 euros- a través de su programa pedagógico. Así, Isabel se estrenará dentro de la programación formativa de dicha entidad el próximo 25 de febrero en el auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que supone el primero de los tres pases pedagógicos previstos por el Teatro de la Zarzuela, además del pase familiar programado para el día 28. La obra llegará a la capital conquense los días 7 y 8 de marzo, con funciones de tarde y mañana, respectivamente, en el Teatro Auditorio.
Lozano espera que Isabel pueda recorrer en una gira toda España. Para que como en el caso de la protagonista su deseo se haga realidad, la Escolanía cuenta con la calidad de su trabajo y el aval del Teatro de la Zarzuela.