La Red de Hospederías quiere echar a andar este septiembre

redacción
-

El Gobierno regional tiene previsto captar este verano los primeros establecimientos privados que se sumarían a esta red. En cuanto a los públicos, los tres primeros podrían abrir en 2020

La red  de ‘Hospederías de Castilla-La Mancha’ podría dar sus primeros pasos en septiembre. Esta es al menos la previsión de la Junta de Comunidades, que esta semana ha dado luz verde al decreto para la creación y regulación de este nuevo modelo de alojamiento turístico, una suerte de ‘Paradores’ regionales, pero con las diferencia de que en esta red se pueden integrar  establecimientos privados, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos y controles de parte de la Administración. Como ya ha advertido en alguna ocasión el Ejecutivo autonómico, no se tratará de un distintivo hostelero más, sino de un estrategia de desarrollo turístico donde todos los establecmientos deberán contar con unos parámetros comunes, entre ellos el de tener aspecto de castellano-manchego.

Serán precisamente estas hospederías privadas las primeras en ver la luz. El Ejecutivo autonómico tiene previsto ‘captar’ las primeras a lo largo de este verano, para que echen a andar bajo la marca ‘Hospederías de Castilla-La Mancha’ en otoño.

 Como recordaba ayer el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, los establecimientos interesados en formar parte de esta nueva iniciativa turística deberán estar inscritos como hotel y tener como mínimo tres estrellas, de acuerdo a la normativa vigente.

con interés patrimonial y paisaje privilegido . Además, el hotel deberá estar situado en un inmueble de interés patrimonial y en un entorno paisajístico, monumental o natural privilegiado, cumpliendo con determinados parámetros de calidad.

En cuanto al presupuesto, el establecimiento asumirá el coste de adaptar su hotel a los requisitos y exigencias de la normativa que crea y regula la red, y la Junta de Comunidades se encargará de su promoción como alojamientos singulares representativos de la cultura castellano-manchega. Una comisión de seguimiento para garantizar su perfecto funcionamiento, así como para analizar propuestas que pudieran surgir y resolver dudas de los gestores de dichos establecimientos. Como recordó Hernando, la red de ‘Hospederías de Castilla-La Mancha’ nace «como símbolo distintivo de calidad y de alojamientos singulares y de excelencia».

No obstante, para ver las primeras hospederías cien por cien públicas habrá que esperar hasta el año 2020. Como recordó Hernando, está previsto contar con al menos una por provincia, para lo que se rehabilitarán edificios históricos actualmente en desuso o poco aprovechados.

De momento, el Gobierno regional ya tiene seleccionadas las tres primeras. Tal y como se ha ido anunciando en los últimos meses, estos primeros ‘paradores’ regionales se ubicarán en  la Real Fábrica de Paños de Brihuega, en la provincia de Guadalajara; en el convento de Santo Domingo en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y en la Real Fábrica de Bronces de Riópar, en Albacete. «Tres inmuebles únicos, singulares y en zonas con un alto valor turístico», subrayó el portavoz de la Junta.

Cabe recordar que esta iniciativa del Gobierno de Emiliano García-Page hereda una idea impulsada por su antecesor socialista en el cargo, José María Barreda, que ya anunció la puesta en marcha de una red de hospederías regionales durante los actos de conmemorativos del IVCenteneario de la publiación de la primera parte del Quijote, allá por 2005. La diferencia fundamental entre un proyecto y otro es que la red de Barreda solo preveía la titularidad pública de estos establecimientos.