Marta Vera: «En el arte lo más difícil es poder vivir de tu trabajo»

manuel pérez
-

Marta Vera: «En el arte lo más difícil es poder vivir de tu trabajo» - Foto: Reyes Martínez

Fresca y alegre como ella misma. Así es la obra que la flamante licenciada en Bellas Artes por la UCLM Marta Vera ofrece al espectador en el Teatro Auditorio de Cuenca dentro del ciclo Días de arte conquense. Unos cuadros que surgen de la necesidad de pintar e influenciados por otras disciplinas artísticas como la performance. 
¿Qué ofrece en la exposición que presenta bajo el sugerente título de Sigo sin vestido rojo?
Podemos ver todo el trabajo pictórico que he realizado en lo que va de año, un periodo en el que realmente no me he centrado en la pintura, sino en el campo de la performance, la instalación y la acción en el espacio con personas que no tenían nada que ver con ese sitio. Fruto de ese trabajo me surge la necesidad de pintar, dando como resultado estos cuadros. La exposición está compuesta tanto por pinturas sobre lienzo como dibujos en cuadernos,  que para mí tienen el mismo valor.
Viendo la exposición da la sensación de que se trata de una pintura rápida y con un gran componente de improvisación. ¿Es realmente así o hay un estudio minucioso detrás de cada obra?
Realmente no hay un trabajo de estudio detrás, aunque sí un gran trabajo de preparación y de encontrar el motivo de inspiración que me lleve a pintar. Por lo demás, sí se trata de una obra espontánea en la que no dejo de trabajar con la acción, que de una forma personal, se refleja en cada cuadro. Son obras de gran dinamismo y fuerza. 
¿Es casual que elija para su obra, preferentemente, un gran formato?
No. No es casual. Tiene que ver con el hecho de que para practicar este tipo de pintura, basado en el movimiento, necesitas un lienzo de unas dimensiones que te permita moverte. Hacer lo mismo en un folio sería imposible porque no te permite más movimiento que el de muñeca.
¿Cómo valoras iniciativas como Días de arte conquense, que le ha permitido acercar su obra al público?
Como bien dice, lo más importante de este programa es que permite que jóvenes artistas cuenten con un espacio en el que dar a conocer su obra al público general. Yo ya había expuesto con anterioridad en Cuenca, concretamente una instalación en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo hace un par de años, pero ésta muestra me permitirá llegar a más gente y presentar mi trabajo en los medios de comunicación, desde los que invito a quienes deseen conocerla a hacerlo.
¿Qué proyectos de futuro se plantea una vez terminado los estudios de Bellas Artes?
Voy a comenzar un máster en producción artística. Mi idea es seguir investigando en torno a la acción, la performance y todo aquellos que tenga que ver con el contacto con las personas. Me gusta el cara a cara con la gente y conocer, aunque sólo sea por su expresión, la valoración que hace de tu trabajo. En el caso de la pintura es difícil saber si gusta o no porque tú las realizas, las expones y, salvo que alguien se dirija expresamente a ti para decirte algo, no sabes qué opinión tiene.
¿Cómo ha descubierto esa atracción especial por la performance?
La verdad es que la he descubierto recientemente, a través de mi afición por la danza. A partir de ahí, he seguido investigando sobre las posibilidades de expresión que nos permite el cuerpo en los espacios que nos rodea y con objetos cotidianos -en el día a día reducimos nuestros movimientos a unos pocos en comparación con las múltiples posibilidades que tenemos-. Hasta ahora he trabajo con otra compañera y hemos realizado performance en la Facultad de Bellas Artes y en Carretería, en algunos casos nosotras solas y, en otros, involucrando al público en nuestras acciones. 
¿Entiende el público esta forma de manifestación art ística?
La verdad es que la mayoría la hemos realizado en la Facultad, y aunque está poco activa a mi modo de ver, sí se ha entendido nuestro trabajo. Es más, creo que ha sido un factor dinamizador para algunos compañeros. En el caso de la que realizamos en la calle, pudimos ver de todo. Desde quienes se pararon a vernos atraídos por nuestro trabajo, a quienes ni se paraban a mirar porque no conocen esta forma de expresión. Precisamente intentamos difundir este tipo de actividades y darlas a conocer. 
En una artista multidisciplinar como usted, supongo que resulta difícil definir su obra pero, ¿qué rasgos comunes podemos ver en todos sus trabajos?
Esto es algo que debe decir el público. Yo creo que no deja de ser un reflejo de mi personalidad, alegre y desenfadada. Cuando creo,  siempre  parto de algo personal porque sino no tengo nada que decir.
¿Qué perspectivas tiene una artista joven como usted, recién licenciada, en el mundo del arte y en época de crisis?
[Resopla] Buena pregunta. Yo no estoy muy preocupada porque depende en gran medida de la suerte de cada cual y de los contactos que hayas conseguido hacer durante los años de formación o los venideros. Está claro que hay que saber moverse y contactar con la gente adecuada. 
¿Qué es lo que más difícil resulta a la hora de abrirse camino en el mundo del arte?
El mundo del arte es como cualquier otro. Lo más difícil es vivir de tu trabajo. Si no consigues que se compre lo que haces, es difícil que te puedas dedicar a ello.