La jueza devuelve el veredicto sobre Patrick al jurado

Belén Monge
-

Considera que hay "falta de motivación" en los razonamientos de algunas respuestas. El jurado popular del caso del crimen de Pioz pasará esta noche en un hotel y volverá a deliberar mañana a partir de las nueve

El veredicto del crimen de Pioz se hace esperar. Hoy ha habido deliberación por parte del jurado popular -duró alrededor de seis horas- y se remitió el acta de su veredicto a la jueza del caso, Elena Mayor. Sin embargo, la magistrada ha decidido devolver el acta al jurado porque encuentra que hay «falta de motivación» en los razonamientos de algunas respuestas que tiene que dar el jurado. Hay que recordar que el jurado popular no tiene que dirimir si Patrick Nogueria es inocente o culpable, sino en precisar si es culpable de cuatro asesinatos (de sus tíos y sus dos sobrinos) o bien si es culpable de dos asesinatos y dos homicidios, lo que implicaría una pena distinta.
No es habitual que la jueza devuelva el acta del veredicto al jurado, pero tampoco es una circunstancia excepcional. La normativa permite incluso hacerlo hasta tres veces.
¿Y qué ocurre ahora?Pues que hoy el jurado se tiene que volver a reunir para deliberar mañana, en concreto a partir de las nueve, y Patrick Nogueira tendrá que volver a la Audiencia Provincial a esperar su veredicto. La noche del viernes al sábado el jurado popular la pasará en un hotel, garantizándose su aislamiento en lo respectivo al caso  porque están dentro del proceso de deliberación.

La fiscal del caso, Rocío Rojo, ha dicho a la salida que mañana el jurado tendrá que seguir haciendo su trabajo y ha aclarado que la devolución ha sido “un pequeño defecto de fundamentación, de forma, nada más”.

Alberto Martín, abogado que representa a Walfran Campos, hermano de Marcos Campos, ha manifestado que el acta ha sido devuelta por “falta completar y concretar”.

Para la defensa de Nogueira, representada por Bárbara Royo, la decisión adoptada por la jueza de devolver el acta “no podía ser de otra manera” porque “no ha habido tiempo para motivar el veredicto”.

Royo entiende que el jurado no ha estado tiempo suficiente valorando el escrito y que “faltaba el apoyo de sus decisiones”.

Del veredicto del jurado dependerá la pena que se acabe imponiendo a Patrick Nogueira. No solo variará en función de si resulta culpable de cuatro asesinatos como expone el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares o de dos asesinatos (por los dos niños)y dos homicidios (por los dos adultos), que es lo que esgrime la Defensa. También la pena depende de las respuestas que dé el jurado en función de si hubo alevosía, ensañamiento u obcecación. Si el veredicto del jurado constatase estos agravantes, le pena podría ser probablemente la de la prisión permanente revisable.
El jurado está formado por nueve personas, de las cuales siete son hombres y dos mujeres, y destaca que hay una importante presencia de jóvenes en el mismo. Para que sea considerado culpable hacen falta  siete votos, y cinco para considerarlo no culpable, así como para el resto de las preguntas del acta.