Las residencias se enfocan a un modelo que da voz al mayor

L.G.E.
-

Bienestar Social activa un Plan de Centros Residenciales enfocado en la Calidad y la Eficiencia. «Es un cambio de filosofía en el trato», expone la consejera

«Cuando una persona mayor está en la residencia, hay que escucharla, a sus familia y darle el trato que mejor le convenga». De esta forma tan resumida definió esta mañana la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, lo que considera un «cambio de modelo, de filosofía en el trato a la persona mayor», que precisamente lo que hace es poner en el centro de la atención a la persona. Y hacia ese objetivo quiere reorientar toda la red de residencias de la región que cuentan con financiación pública.

Para ello ha elaborado un Plan de Calidad y Eficiencia en Centros Residenciales. Se incluyen veinte medidas para aplicar en tres años (de 2018 a 2020) y en 259 residencias. De ellas, 49 son 100% públicas y 2010 tienen plazas concertadas aunque las gestionan otras entidades, tanto privadas como ayuntamientos o diputaciones.

Sánchez explicó que una de esas medidas será la elaboración de un Estatuto de Centros Residenciales, donde «van a estar muy pormenorizados todos esos indicadores para ver cómo se valoran cualitativa y cuantitativamente». También será clave el área de recursos humanos, donde se hará hincapié en la formación de los cuidadores. Y no se olvida del área de reformas y obras en las infraestructuras, donde ya se ha empezado a actuar con un Plan de Infraestructuras Sociales.

La consejera explicó que es necesario hacer adaptaciones en los edificios porque el perfil de usuario de las residencias ha ido cambiando. «Tenemos que rediseñar los espacios para poder atender las necesidades socio-sanitarias de los residentes», expuso, «las personas que están en las residencias ya no son como hace diez o quince años, que eran personas válidas, sino que son personas muy dependientes y por tanto, hay que plantear qué reformas son necesarias para poder mejorar la atención a los residentes». De hecho, reconoció que en estos momentos «las plazas públicas de Castilla-La Mancha están abiertas casi exclusivamente a personas que tengan un grado de Dependencia y tenemos que trabajar sobre ese prisma».

En la elaboración de este Plan han trabajado cuarenta expertos, tanto de la propia Consejería, como externos y los propios directores que llevan centros residenciales en la región. ¿Y en cuánto al presupuesto de este Plan? El propio documento señala que se tendrá que circunscribir a las «dotaciones anuales» del presupuesto de la Consejería «con un crecimiento moderado o ligeramente superior». La consejera expuso que ahora está en los 280 millones y que año tras año de esta legislatura se ha ido  incrementado.