El IPC arranca en 2016 con un descenso del 2,4% debido al efecto de las rebajas

latribunadecuenca.es
-

El índice de precios de consumo (IPC) cayó en enero en Cuenca el 0,4% respecto al mismo del año pasado mientras que el descenso fue del 2,3% respecto a diciembre. 
 
El descenso se debe al efecto de las rebaja, en concreto al sector del  vestido y calzado, aunque también se dejó notar en el menor coste de la vivienda y del transporte. El grupo en el que más subieron los precios en enero respecto al mes anterior en Castilla-La Mancha fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 0,5 %, seguido por las comunicaciones,el 0,3 %.
 
  En general, bajaron en mayor medida los precios del vestido y calzado (-15,9 %), en vivienda (-4,9 %) y en ocio y cultura (-1,9 %). Los precios bajaron en enero en las cinco provincias castellano-manchegas en relación con el mes anterior, entre el -2,5 %  de Ciudad Real y el -1,7 % de Guadalajara
 
comercio. CEOE-Cepyme indicó que en enero el comercio ha apostado por bajar sensiblemente los precios de calzado y vestido con el fin de situar su stock y conseguir unos ingresos fundamentales dentro de este sector. Asimismo, la Confederación de Empresarios señala que está acusada bajada de precios se ha visto apoyada por una bajada sensible de la vivienda debido en parte a la bajada de los precios de la electricidad, y en menor medida del gasóleo y gas para calefacción y también a un descenso del transporte.