El hospital convoca un concurso fotográfico por su aniversario

ipnova
-

El Virgen de la Luz prepara un variado programa de actividades para conmemorar sus cinco décadas • En la programación destaca un homenaje a los antiguos trabajadores del centro

El hospital convoca un concurso fotográfico por su aniversario

Con cincuenta años a las espaldas, el Hospital tiene mucho que contar. Historias que desde el Área Integrada intentarán recoger en su próxima exposición fotográfica. Para ello, el organismo convoca un concurso de fotografías bajo el título Historia del Hospital Virgen de la Luz, su pasado y su presente. 
El certamen fue presentado ayer por Esmeralda González, coordinadora del Comité Organizador del 50 aniversario y uno de los miembros de dicho comité, el periodista Paco Alarcón.  El concurso tiene como principal objetivo recopilar instantes que reflejen la vida en el hospital. De entre todas las fotografías presentadas se seleccionará una ganadora y a su autor se le otorgará un diploma acreditativo y un regalo del 50 aniversario.
Los trabajos del concurso fotográfico se podrán entregar hasta el 15 de octubre. González matizó que «el jurado pondrá especial atención a aquellas imágenes que capten y proyecten los momentos y vivencias que se hayan podido producir dentro de la actividad que nuestra institución desempeña, sin  otro requisito que la simpatía y la pericia de las imágenes presentadas».
En el concurso puede participar cualquier persona mayor de 18 años. Las imágenes que se presenten pueden ser en color o blanco y negro y no importa el tamaño o el formato en el que se presente. Desde la organización  explican que cada instantánea debe ir acompañada por un texto explicativo con una extensión máxima de 20 líneas y en la cabecera de la página se detallará el nombre del autor, el lugar y la fecha donde se hizo la imagen. La coordinadora matizó que «a fin de evitar la intromisión ilegítima en la intimidad de las personas se prohibe la captación de imágenes de menores, usuarios, profesionales o enfermos, salvo que se tenga el consentimiento por escrito de los mismos y que se adjunte junto a las fotografías cuando se presenten».
Ésta será una de las muchas actividades que han programado para el 50 aniversario de la entidad conquense. Como explicó su coordinadora, Esmeralda González, el comité organizará diferentes actividades que se desarrollarán durante el último trimestre del año. «Estarán desgranadas en tres partes fundamentales. La primera sería una parte más científica, la segunda actos conmemorativos y una tercera más lúdica» enumera González.  
Dentro de los actos de carácter científico, el hospital dará a conocer actividades tanto de investigación como formativas que se llevan a cabo dentro de la sede, desde investigación hasta charlas para profesionales. Entre los actos conmemorativos se encuentra la jornada de inauguración, dedicado a los pacientes y un acto institucional, que será el día 21. 
González quiso resaltar que habrá dos actos de gran importancia dedicada a la hermandad de Donantes de Sangre y a la hermandad de Donantes de Órganos. El comité considera que es de vital importancia hacer un hueco para los trabajadores del hospital y organizaran una jornada dedicada a las personas que «han trabajado aquí o que han fallecido dentro de ejercicio profesional, en estos caso hemos invitado a sus familias» resalta González. 
En la tercera temática, actos de carácter lúdico, se encuadra una jornada de puertas abiertas o el concurso de fotografía que se presentó ayer, que concluye el 15 de octubre. Además, habrá una interesante muestra durante el mes de noviembre en la sala de la CCM del parque San Julián dedicada material histórico e instrumental de equipos médicos. Paco Alarcón apuntó que la programación aumentará en actos todavía por concretar, «más culturales como la exposición fotográfica».