Pérez: «El problema de la diabetes es que no duele y no te enteras que la tienes»

Antonio Gómez
-

Pérez: «El problema de la diabetes es que no duele y no te enteras que la tienes» - Foto: Reyes Martínez

 
La presidenta de la Asociación de Diabéticos de Cuenca, Carolina Pérez, (Cuenca, 1976), subraya que la diabetes no es una enfermedad cualquiera, ya que el problema que tiene es que «no duele y no te enteras que la tienes si no te haces  una analítica». Destaca lo importante que es seguir las recomendaciones del médico en estos casos porque de lo contrario «puedes sufrir complicaciones».
 En la provincia de Cuenca también hay gente diabética y aunque no hay una estadística definitivas podría rondar el 5% de la población. La alimentación de las personas que tienen la enfermedad debe «ser exactamente igual que la de una persona que no tiene diabetes, es decir, una dieta mediterránea rica en hidratos de carbono y vitaminas, pero pobre en grasas». 
 ¿Desde qué año está en funcionamiento la Asociación de Diabéticos de Cuenca?
La Asociación de Diabéticos de Cuenca se fundó en el año 2007, pero anteriormente existía otra que estuvo funcionando alrededor de doce años. El antiguo presidente, Constantino Torrijos, se enteró de la existencia de la asociación infantil de diabetes y se puso en contacto. Entonces decidimos reunirnos para unificar las dos asociaciones, el 26 de enero de 2007, y de ahí surgió Diabet. Con anterioridad, la Asociación de Diabéticos para niños había nacido porque tengo una persona muy allegada a mí que era diabética y estuve buscando información, pero no encontraba por ningún sitio. A una amiga se le ocurrió que se podía poner en marcha aquella asociación para ayudar a los padres porque es un problema tener a los más pequeños con diabetes.
¿Cuántos asociados tienen en la actualidad?
Contamos con 150 asociados no sólo de Cuenca sino también de la provincia, y eso sin contar con las personas que suelen venir a las actividades que desde la Asociación realizamos y no son asociados. La Asociación de Diabéticos de Cuenca hace numerosos talleres de cocina, risoterapia y charlas sobre todo lo relacionado con el tema de la diabetes. Desde hace seis años, en el otoño, recorremos la provincia para hacer actividades dirigidas a personas diabéticas y a todas aquellas que quieran estar enterados de la enfermedad y de lo que hay que hacer para tenerla a raya . Se acercan a nosotros para que les informemos y así estar preparados por si algún día tienen que hacer frente a los problemas que genera la diabetes.  
¿Qué es en sí la diabetes?
La diabetes es un grupo de enfermedades crónicas en las que se produce un aumento de azúcar (glucosa) en la sangre. Se denomina hiperglucemia debido a una falta total o parcial de insulina y también produce una alteración del metabolismo de las proteínas y las grasas. A largo plazo, y sin un tratamiento adecuado, la diabetes provoca una serie de complicaciones crónicas propias como retinopatía, nefropatía, neuropatía o enfermedad cardiovascular.  
¿Cuántos tipos de diabetes tienen las personas?
Hay muchos tipos de diabetes, pero las más destacadas son la diabetes tipo 1 y la tipo 2. A la primera de ellas se llama también insulinodependiente o juvenil y se suele dar sobre todo en niños y jóvenes. Se considera que la edad en la que suele aparecer este tipo de diabetes es entre los 0 años y hasta los 40 años. Cuando se les diagnostica diabetes de tipo 1 a una persona es a consecuencia de que el páncreas no produce insulina debido a una destrucción de las células Beta, que son las encargadas de  producirla. La diabetes tipo 2, se caracteriza por la disminución de la acción de la insulina como llave de entrada de glucosa en la sangre, y por una disminución de la secreción de insulina por el páncreas o por la combinación de ambas situaciones. Aunque generalmente existen las dos alteraciones, se considera que en la persona delgada, predomina el déficit de secreción y en el obeso o con sobrepeso, predomina, sobre todo, la resistencia a la acción de la insulina. 
¿Que tiene esa enfermedad que la hace distinta a las demás?
Una de las cosas que diferencia a la diabetes de otra enfermedad es que no duele y no te enteras que la tienes. Cuando se le diagnostica a una persona, sí que es verdad que presenta una serie de síntomas, pero una vez que ya la tienes diagnosticada sabes que la tienes no porque te encuentres mal sino porque tienes que controlarte las 24 horas del día. Sí que es verdad que hay personas que no les duele nada y pasan de las recomendaciones de su médico, pero deben tener cuidado porque pueden presentar muchas complicaciones.
¿Cada cuánto tiempo se debe controlar la diabetes y por qué se debe medir la glucosa?
Los controles que se realizan las personas con diabetes depende de muchas variables; dependerá del control de la enfermedad que lleve, de si se pone insulina o no, si tiene descompensaciones de glucosa, etcétera. Depende por tanto de cada individuo y del momento por el que esté pasando ese diabético. Por ejemplo, a los niños se les hace un control muy exhaustivo, cada dos horas y por la noche también. Los adultos diabéticos tipo 1, pueden tener dos o tres diarios coincidiendo con las comidas principales para determinar la insulina que se debe de poner y los hidratos de carbono que debe contener la comida que haga. Los diabéticos tipo 2 se realizan un control al mes en el centro de salud.
¿Puede prevenirse este tipo de enfermedades?
La diabetes tipo 1 no se puede prevenir aunque la enfermedad es más llevadera con una buena alimentación y ejercicio. Sin embargo, la diabetes tipo 2 es una enfermedad hereditaria que se puede prevenir. Se ha demostrado que con medidas simples, y llevando  un buen estilo de vida se puede retrasar su aparición. Para ayudar a prevenirla  y evitar complicaciones, se debe alcanzar y mantener un peso corporal saludable. Además, hay que mantenerse activo físicamente y para eso hay que hacer al menos 30 minutos de actividad regular, de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana. De igual forma, hay que llevar a cabo una dieta totalmente saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de fruta y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas. Además, se recomienda evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
¿Cuáles son los síntomas más comunes en las personas?
La persona que tiene diabetes presenta una serie de síntomas como mucha sed, mucho hambre, necesidad de ir al baño constantemente, delgadez y cansancio. Con un simple análisis de sangre el médico puede saber si tienes diabetes o eres prediabética
 ¿Cuántos conquenses cree usted que pueden sufrir esta enfermedad en este año 2014?
En estos momento, no tengo constancia de una estadística que sea viable, pero podría rondar el 5% de la población conquense. Sin embargo, el problema es que hay muchas personas que son diabéticas y no lo saben. De ahí, que sea importante que vayan al médico a hacerse una analítica de vez en cuando para ver si sus niveles de azúcar en sangre son correctos.
¿Tiene cura la diabetes?
La diabetes es una enfermedad incurable hoy por hoy, pero no por eso hay que deprimirse pues con una buena alimentación y realizando moderado ejercicio cualquier diabético puede llevar la misma vida que un no diabético y con las mismas perspectivas de futuro.
¿Cuáles son los últimos avances que se registraron?
En estos momentos se está investigando genéticamente una posible cura de la diabetes. Consiste en trasplantar células beta, que son las encargadas de producir insulina en el páncreas del paciente diabético sin que las rechace el organismo. Otro avance es el páncreas biónico consistente en medir el azúcar que tiene el cuerpo a través de sensores que comunican con un receptor tipo teléfono móvil con dos embolos, uno de insulina y otro de glucagón, que leyendo el nivel de azúcar, es capaz de calcular e inyectar en el paciente la cantidad necesaria de insulina o de glucagón si estuviéramos ante una grave hipoglucemia. Es una variante de bomba de insulina, pero inteligente. También se ha avanzado en medicamentos que activan la secreción en el páncreas de insulina o transformando el metabolismo de las grasas.
¿Una de las causas que puede generar finalmente la enfermedad es el sedentarismo?.
No, no es una causa en sí, pero sí favorece mucho la aparición de la enfermedad en las personas. Sí que es verdad que en la actualidad hay muchas personas con obesidad debido a la mala alimentación y a que no realizan ningún tipo de deporte aumentando la aparición de diabetes tipo 2 inclusive en niños de poca edad. 
¿Qué consecuencias puede tener una persona que no se cuida?
Debido a un mal control de la diabetes podemos tener graves complicaciones debidas a los depósitos de azúcar que se instalan en el sistema circulatorio. Así hablaremos de nefropatía, cuando se daña los vasos del riñón, de glaucoma, los de la vista, de neuropatía, los de los nervios, de cardiopatía, los del corazón, etcétera-
¿Hay que llevar una alimentación en especial?
La alimentación de los diabéticos tiene que ser exactamente igual que la de una persona que no tiene diabetes, es decir, una dieta mediterránea rica en hidratos de carbono y vitaminas, pero pobre en grasas. La alimentación de un diabético suele ser personalizada, no todos comemos las mismas cantidades. También me gustaría recalcar que hay personas que tienen sobrepeso y su dieta tiene que ser acalórica. 
¿Qué le diría usted a una persona que es diabética?
Que se cuide, que se informe bien de qué es la enfermedad y de qué debe hacer para no llegar a complicaciones graves. Que si tiene la posibilidad de relacionarse con una asociación que lo haga porque se imparten charlas muy importantes para la salud, se resuelven dudas, participas con otras personas que tienen lo mismo que tú y puedes también aprender de ellas. De igual forma, también decirles que cuantos más socios haya más fuerza podremos hacer ante la administración. También le aconsejaría que haga caso de su endocrino en todo lo que le diga 
¿Es grave esta enfermedad si no se siguen las recomendaciones del médico al paciente?
A corto plazo no, pero a largo plazo es muy grave así que hay que tener mucho cuidado con esta enfermedad. Como ya he comentado antes si no sigues las recomendaciones de tu médico, los niveles de glucosa aumentan, y y si estos niveles siguen altos durante mucho tiempo, el diabético podría llegar a tener complicaciones por una mal control que inclusive le pueden provocar la muerte.