La gran banca española supera los test de resistencia

SPC
-

Santander, CaixaBank, BBVA y Sabadell aguantan con holgura las pruebas de estrés en el peor escenario planteado por la EBA a finales de 2020, en el que el PIB caería a un 0,3%

Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell gozan de un nivel suficiente de capital como para afrontar escenarios adversos y superar distintos shocks de mercado hasta 2020, según los resultados de las pruebas de resistencia financiera realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicados ayer y a las que se han sometido los principales bancos del continente.

Sin embargo, entre las distintas entidades hay diferencias. El Santander contaría con una ratio fully loaded -teniendo en cuenta las futuras exigencias de capital- de 9,20%, lo que le coloca como el más solvente de todos los grandes bancos europeos y por encima de CaixaBank, con el 9,1%, BBVA, el 8,80% y Sabadell, el 7,58%.

Bankia no ha participado esta vez en las pruebas de resistencia porque estaba inmersa en su fusión con BMN en 2017 y resultaba complicado aportar una imagen del grupo para someter al examen de estrés.