El Ayuntamiento sanciona a diez terrazas sin licencia hasta el mes de agosto

D. Guijarro
-

El número de negocios que pidieron autorización para instalar mesas en las calles de la capital creció más de un 10 por ciento respecto al pasado año

La mayoría de las terrazas instaladas en las calles de la capital conquense cumplen con la normativa del Ayuntamiento. - Foto: Reyes Martínez

La ordenanza municipal de terrazas del Ayuntamiento de Cuenca se modificó este año para facilitar la solicitud de instalación por parte de los propietarios de negocios hosteleros de la capital que lo hicieron en mayor medida que en 2013. Sin embargo las terrazas irregulares se mantienen en cifras similares a las del ejercicio anterior al alcanzarse ya el mismo número de sanciones que el pasado año.
En concreto, las inspecciones llevadas a cabo por los servicios municipales han detectado la ubicación de diez terrazas irregulares en la capital al no disponer de licencia para ello. «Algunos de estos sancionados son reincidentes y ya fueron multados el pasado año», declaró a La Tribuna de Cuenca el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Darío Dolz. 
Con esta cifra se iguala el número de sanciones impuestas en esta materia el pasado año por parte del Ayuntamiento, a pesar de que la instalación de terrazas creció en los últimos doce meses. Cuenca ha pasado de tener 180 terrazas el pasado año, a tener 200 en el presente, lo que supone un incremento del 11 por ciento del total.
 
Inspecciones de oficio. Estas ocupaciones sin permiso de la vía pública son detectadas a través de las inspecciones que realizan la Policía Local de oficio sin necesidad que pese alguna denuncia vecinal contra el establecimiento. «La vigilancia se realiza durante todo el año aunque se acentúa en los meses de instalación de las terrazas que suele ser entre marzo y junio», explica Dolz. 
Una vez que se les ha concedido la autorización para sacar las mesas de sus negocios a la calle, los hosteleros tienen libertad para ponerlas durante todo el año, aunque dada la climatología de la ciudad no es frecuente verlas en invierno, ya que el permiso es anual. «Por este motivo hay terrazas que las retiran en septiembre y otras que se quedan», explica el concejal.
Los controles llevados a cabo por los agentes municipales no sólo se centran en los permisos de ocupación sino que también controlan que las terrazas no tengan más mesas de las autorizadas ni que se instalen en lugares que no han sido habilitados para ello ya que las tasas de ocupación se pagan en función de las mesas. «En algunos casos sacan más mesas de las han pedido y en esos casos se les persigue y se les sanciona», advierte el reponsable de la concejalía. 
Recuerda que las sanciones son graduales en función de la falta cometida por el propietario y oscilan entre los 750 de las faltas leves, hasta los 3.000 euros de las más graves, según recoge la ordenanza municipal. «En el caso de los establecimientos reincidentes la sanción es más grave y en caso de que perseveren se enfrentan al decomiso del moviliario de la terraza como último recurso», asegura Dolz.  Las sanciones impuestas por la instalación de moviliario sin autorización se reparten por toda la ciudad sin que se pueda señalar ninguna zona en concreto como más problemática en esta materia, confirma Dolz.
 
Dolz: «En la feria se amplía el horario de las terrazas»
El Ayuntamiento ha ampliado el horario autorizado para la instalación de terrazas en las calles con motivo de la Feria y Fiestas de San Julián. «No se ha detectado un incremento del número de terrazas en estas fechas ya que el permiso es anual. Lo que ha hecho el Ayuntamiento ha sido aumentar el horario para que los restaurantes puedan tenerlas abiertas un poco más tiempo debido a una mayor afluencia de gente en la capital durante estos días», asegura Dolz. 
Durante estos días en los que los establecimientos disponen de una ampliación de los horarios, la Policía Local sigue controlando que  dichos negocios no sobrepasen los límites marcados procediendo a las sanciones de aquellos bares o restaurante que permanecen abiertos más allá de la hora estipulada de cierre. «Mas que molestias por la instalación de los horarios lo que suele haber son sanciones de la Policía Local por sobrepasar el horario de apertura que en casi todas las juntas de Gobierno Local tenemos alguna sanción de este tipo», asegura Dolz que destaca que no es un problema puntual por la feria.