CCOO le reclama a Page los 3.000 sanitarios perdidos

C.S.Rubio
-

El sindicato quiere «menos cámaras y más acción» para culminar «la recuperación asistencial en el ámbito sanitario» en la región, especialmente en Atención Primaria

CCOO le reclama a Page los 3.000 sanitarios perdidos - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

CCOO quiere meter ‘la sexta marcha’ a la recuperación de la Sanidad Pública en la Castilla-La Mancha. Especialmente el ámbito del empleo. Y es que, si bien «es cierto que hemos acordado medidas para dar estabilidad a las plantillas, paso previo para emprender el crecimiento, seguiremos con casi 3.000 profesionales menos de los que teníamos en 2012», como indica la responsable de Sanidad del sindicato, Chelo Cuadras.

En este sentido, el sindicato lo tiene claro y reclama a la Junta la recuperación a medio plazo de estos 3.000 sanitarios perdidos. Algo que «no se logrará con anuncios, sino con una planificación rigurosa y consensuada», como insiste Cuadras . «Desde nuestro punto de vista, la recuperación asistencial en el ámbito sanitario pasa por una actuación concreta: la recuperación del empleo. Todo, o casi todo, gira alrededor de esta pérdida: las listas de espera, el funcionamiento de la Atención Primaria y las Urgencias, el Plan de Salud Mental…»

Comisiones echa de menos aquí una mayor iniciativa de la Junta. «Éramos conscientes de las serias dificultades que el Gobierno de Page iba a tener que superar para conseguir sus objetivos, empezando por el presupuestario, y el balance no hace más que darnos la razón. Han sido pocos los avances, comparados con las expectativas que se marcaron al principio de la legislatura. La dirección es la correcta, pero el ritmo es insoportablemente lento».

A su juicio, la Junta abusa de «anuncios», cuando lo que necesita la región es «menos cámaras y más acción». Un ejemplo de ello es  la recuperación de la jornada semanal de 35 horas. «Una oportunidad de crear nuevas plazas en el SESCAM que el Gobierno no debería dejar pasar», según Cuadras.

Sin perder de vista tampoco la necesidad de volver a poner en valor la Atención Primaria, una de las áreas más afectadas por los recortes de Cospedal.

En este punto, «el anuncio de Page de dedicar el 25% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria nos parece muy bien». No obstante, Comisiones se pregunta a qué va a destinar la Junta los aproximadamente 700 millones de euros que le tocarían a la Atención Primaria este año. «¿A infraestructuras, a equipamientos, a contratar profesionales, a campañas de prevención…? Hay que concretar y priorizar, hay que planificar». «El presidente nos tiene demasiado acostumbrados a anunciar medidas sin sentarse antes a diseñar la recuperación real y concreta, que tiene que partir de un mapa de la situación actual y de una planificación consensuada con los profesionales, con las sociedades científicas, con las organizaciones sindicales», lamenta la responsable sindical.

Un dato lo ejemplifica todo: los hospitales a medio construir a lo largo de la región desde hace más de una década. Para Comisiones, esto no hubiera ocurrido de existir un plan estratégico que priorizase los esfuerzos presupuestarios a hacer en cada momento. «Los anuncios que no responden a una planificación nos lleva a tener todo abierto, a reabrir un centro y otro no, a acelerar las obras en unos hospitales y a que otras se queden en proyectos porque no hay dinero para todo». «No hay prioridades», concluye Cuadras.

Por último, desde CCOO también se vuelve a insistir en necesidad de recuperar la carrera profesional sanitaria. Un ‘plus’ «que no parece estar en la hoja de ruta de este Gobierno en esta legislatura».