El Ayuntamiento ultima un plan para atraer visitas a las Hoces del Cabriel

J. López
-

La Junta rectora de la Reserva Natural se reunirá en octubre para estudiar un proyecto que pretende dinamizar turísticamente el enclave y gestionar el acceso de turistas

Paraje de los Cuchillos en la Reserva Natural de las ‘Hoces del Cabriel’. - Foto: ayto. villargordo del cabriel

El Ayuntamiento de Minglanilla prepara un plan estratégico para atraer turismo a la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel. Según informó el alcalde de la localidad minglanillera, Pedro José Saez, el Consistorio ha contratado a una empresa especializada para elaborar un proyecto que se presentará a la Junta de Comunidades en una reunión fijada para octubre. La intención es ampliar el cupo de visitas y desarrollar un plan que permita gestionar el acceso de visitantes a este bello enclave de la provincia conquense. 
Además, de las visitas guiadas al paraje y al Centro de Interpretación de la localidad, se contempla otras acciones para atraer turismo. «Se trata de ampliar lo que hay por ahora y desarrollar rutas e infraestructuras para ello», desveló Saez. 
En este plan estratégico también participarán la Junta de Comunidades y la propietaria de los terrenos por los que pasa el camino de acceso a los ‘Cuchillos del Cabriel’. 
El proyecto podría ser una realidad a partir de la Semana Santa del 2015. La junta rectora deberá dar vía libre en octubre a este plan estratégico y determinar qué acciones se llevarán a cabo para tratar de convertir a este paraje natural en uno de los más visitables en la provincia. Los últimos datos de la Junta de Comunidades reflejan que cerca de 13.000 personas visitaron la reserva natural en 2011, antes de que la verja de paso se cerrase, allá por el verano de 2012.  Tras el requerimiento en abril pasado del Ayuntamiento para que se volviese a abrir, la propietaria cedió y permitió el acceso regulado.   
 
Aumento de visitantes. Hasta la fecha ha sido la Junta de Comunidades, concretamente los Servicios Periféricos de Agricultura, quien ha gestionado las visitas a través de su teléfono 969177710. Para ello, se estableció en junio pasado que durante los meses de julio y agosto el cupo fuera de 60 personas por día, y el resto de meses subiera a los 100 visitantes. 
La apertura de la verja de entrada se ha hecho notar. Aunque aún no se ha contabilizado el número de personas que han pasado en época estival por el paraje, lo cierto es que los agentes medioambientales de la Junta, encargados de preservar el entorno y vigilar que se cumpla el ratio de personas por día, han constatado el interés por visitar este entorno.
El cambio de la gestión del complejo hotelero que hay a las puertas del paraje también está contribuyendo al incremento de visitantes. La propietaria de la finca particular por donde pasa el camino de acceso a los ‘Cuchillos del Cabriel’ alquiló a principios de verano el hotel, que cuenta con piscina, spa y pistas para practicar varios deportes. 
 
Puntos fuertes a explotar. «Si al final conseguimos que la gente venga, el turismo será uno de los puntos fuertes de nuestro municipio, a explotar», dijo el alcalde, que comentó que los buenos accesos permiten que «nos pueda visitar mucha gente, aunque más de fuera de la provincia que de Cuenca». La apertura de la verja de acceso al paraje y el boca a boca tienen buena culpa de ello. Las  empresas rurales ya han notado este verano que están llegando más turistas.