El poder adquisitivo se ha reducido 107 euros al mes por la crisis

Luis J. Gómez / Toledo
-

El Monitor Adecco recoge la pérdida de poder de compra en Castilla-La Mancha desde 2009. En los dos últimos años (2013-2014) la reducción ha sido menor, de 5 euros al mes

Los castellano-manchegos han tenido que estirar más y más el sueldo para poder comprar todo lo que necesitaban durante esta crisis. Yel esfuerzo ha sido mayor conforme han pasado los años, pues el poder adquisitivo ha ido a la baja. Así lo recoge el informe Monitor Adecco que ha concluido que desde 2009 (cinco años) el poder adquisitivo de los castellano-manchegos se ha reducido 107 euros al mes. Eso supone una caída de su poder de compra de 1.284 euros al año.

Aunque la bajada es notable, Castilla-La Mancha se encuentra entre las autonomías en las que se ha perdido menos de una mensualidad al año. Hay otras seis que han perdido en torno a una mensualidad y seis que han perdido incluso más que una mensualidad. En términos porcentuales, en Castilla-La Mancha la reducción ha sido del 6,7%, por debajo de la caída a nivel nacional del 6,9%.

La reducción del poder de compra ha sido relativamente menor en la última parte de la crisis. Según el informe de Adecco en los dos últimos años la capacidad de compra ha caído 5 euros al mes y unos 60 al año. La reducción es menor que la caída media de 26 euros al mes.

Los datos muestran que cada vez se ha ido frenando la reducción de poder adquisitivo. Hace un año, a finales de 2013, esa caída se cifraba en un 1,8% en comparación con el salario medio en la región. Sin embargo, en 2014 esa bajada ya era del 0,3%. Según el informe de Adecco, «de las quince autonomías cuyas remuneraciones medias han perdido capacidad de compra, Castilla-La Mancha es la segunda que menos lo ha hecho, detrás de Navarra».

El informe también recoge un aumento, aunque muy ligero, del salario medio en la región el último año. Mientras que en el conjunto de España se mantuvo igual (1.634 euros), en Castilla-La Mancha creció algo, pero solo un 0,1%. De esta forma llegó a los 1.502 euros.

No bajan los parados de larga duración. El estudio que hace Adecco analiza diversos factores del mercado laboral. Aunque constata que en los últimos trimestres ha caído el paro, puntualiza que «la proporción de parados de larga duración no ha dejado de crecer». El informe apunta que esto ocurre «porque la reducción del paro se produce sólo entre los desempleados de corta duración». Adecco engloba entre los parados de larga duración a los que llevan desempleados 24 meses o más.

El informe también alerta que solo un 40,2% de los parados castellano-manchegos cobra prestación por desempleo, que son cuatro puntos menos que hace un año. Se trata de la menor proporción en la última década y es la cuarta más baja a nivel autonómico. En total hay 171.400 parados en la región que no cobran una prestación.