Un dinosaurio con dni español

Agencias
-

Los investigadores de un yacimiento de Teruel datan al único reptil gigante originario de la península en hace 145 millones de años

Un dinosaurio con dni español

Los últimos estudios geológicos del yacimiento de la provincia de Teruel donde se encontró el Aragosaurus ischiaticus, el primer dinosaurio definido en España, cuya antigüedad se consideraba anteriormente en torno a 130 millones de años, lo han situado ahora en el tránsito Jurásico-Cretácico, con unos 145 millones de años.  

Con motivo de los 30 años de la última excavación en el yacimiento Las Zabacheras de Galve, realizada en 1983, y también para estudiar los fósiles del esqueleto de Aragosaurus, se llevó a cabo un nuevo trabajo científico que se acaba de publicar en la revista británica Zoological Journal of the Linnean Society.

Faltaba un análisis detallado acerca de este emblemático dinosaurio que incluyera la descripción de todos los huesos conocidos y completara aspectos científicos sobre su anatomía, clasificación y la edad en la que vivió, objeto de debates científicos.

Aragosaurus fue un dinosaurio saurópodo (herbívoro de hábitos cuadrúpedos, con cuello y cola muy alargados y con una cabeza pequeña). Los huesos estudiados en el nuevo trabajo son una extremidad delantera, un fémur, una falange ungueal (uña), piezas de la cintura escapular y pélvica, 14 vértebras de la cola, chevrones y costillas.

Por otra parte, el único diente asignado previamente a esta especie fue descartado como perteneciente a ella. El armazón hallado permiten estimar unas dimensiones de 17 metros de longitud y 20 toneladas de peso y situarlo como un macronario basal, es decir, emparentado con los camarasáuridos de Norteamérica y con los braquiosáuridos de Norteamérica y África.

Esta especie vivió en un antiguo delta, una zona húmeda con abundante vegetación, surcado por canales meandriformes que desembocaban en el Mar de Tethys, ancestro del actual Mediterráneo. Además, se sabe que compartía hábitat, hace unos 145 millones de años con dinosaurios típicos del final del Jurásico de la Península Ibérica: otros saurópodos gigantes, estegosaurios y diversos carnívoros.

El yacimiento Las Zabacheras fue excavado en varias ocasiones. La primera, a finales de los años 50, cuando José María Herrero y Dimas Fernández Galiano recuperaron varios huesos que se depositaron en el Museo Provincial.

Posteriormente, entre 1982 y 1983, un equipo de paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Paleontología de Sabadell estudió el lugar y sus fósiles.

Este mismo año se ha vuelto a trabajar en este yacimiento histórico que estaba cubierto por más de cuatro metros de escombros. La actuación ha permitido alcanzar los niveles fosilíferos originales y recuperar huesos inéditos de Aragosaurus.

Igualmente, los restos vegetales y el polen que se han hallado en Las Zabacheras permitirán conocer todavía más información acerca del ecosistema en el que vivió.