«Me fui de Erasmus para cumplir un sueño y lo he cumplido»

Manuel Pérez
-

El conquense José Page consiguió abrirse camino en Tallín tras terminar la beca.

José Antonio Page - Foto: La Tribuna

¿Cuándo te fuiste de Erasmus y por qué decidiste hacerlo?

He estado de Erasmus en dos ocasiones, ambas en Tallín. La primera de ellas en el curso 07-08 y la segunda gracias a una beca de Erasmus Prácticas en el 09-10.

Podría decir mil razones por las que decidí irme de Erasmus por primera vez, pero todo se podría resumir en tan solo tres palabras: cumplir un sueño.

Por suerte, quizá otros dirán que por desgracia, mi gran pasión ha sido siempre mi principal quebradero de cabeza y tras toda mi vida estudiando trompeta me veía en un momento en el que sentía que necesitaba un impulso para poder seguir avanzando técnica y musicalmente.

El segundo año de Erasmus fue casi una obligación para mí. Tras haber sentido que podía conseguir alcanzar el nivel necesario para disfrutar haciendo música y sin las grandes complicaciones que tenía hasta entonces por mis limitaciones, todo se vino abajo y una pequeña duda comenzó a crecer hasta convertirse en un universo de interrogantes que me bloquearon totalmente.

La decisión era un todo o nada. Abandonar una pasión, un sueño y se podría decir que todo lo que había sido mi vida ese momento o luchar hasta dar mi última gota de energía por conseguir disfrutar de la música y hacer que otra gente pueda llegar 'a sentir dónde acaban los sentidos' como dijo un día una amiga y siempre repite una de las personas que más me ha ayudado en los momentos más difíciles.

Una vez vivida la experiencia, ¿recomendarías a los conquenses que se vayan de Erasmus? ¿Por qué?

Como he comentado anteriormente he repetido experiencia, aunque la segunda fuese como profesor asistente para aprender pedagogía (de la trompeta) y comenzar de cero mi segunda vida musical tras volver a nacer musicalmente hablando, por lo que no puedo hacer otra cosa que recomendar sin ninguna duda la experiencia Erasmus.

Estar de Erasmus me ayudó a crecer personalmente y a madurar enormemente. Podría decir que mi primer año en Estonia fue el momento en el que dejé de ser un crío para convertirme en adulto, incluso cuando sigo siendo un niño en espíritu y cualquier nimiedad me llena de ilusión.

Dicho ésto, debo aclarar que para irse de Erasmus veo necesario estar totalmente convencido de ello y tener un objetivo claro por el que viajar a otro país.

El mayor error que he visto que han cometido algunos compañeros ha sido venir sin la convicción necesaria, lo que crea muchas dudas y momentos realmente difíciles, conociendo incluso varios estudiantes que renunciaron a la beca en mitad de ella para regresar a casa.

¿Qué puertas me ha abierto la beca Erasmus? 

La más importante de todas, la de la felicidad. Estar de Erasmus me ayudó primeramente a valorar mucho más todo lo que se tiene y a aprender a disfrutar de los pequeños detalles. En mi primer año fuera aprendí a dar el valor que se merece a todas esas cosas a las que normalmente no damos importancia debido a que siempre las hemos tenido sin pedirlas.

En el tema profesional, la beca Erasmus no me abrió realmente muchas puertas y no estoy seguro de que haya ayudado profesionalmente a mucha gente. Esto se debe sobre todo a que era una oportunidad que casi todos los alumnos universitarios podían conseguir, aunque en estos momentos no conozco la situación real de la beca y las facilidades para acceder a ella.

A pesar de ello, la decisión de venir de Erasmus sí que me ha abierto muchas puertas y ventanas a medio plazo ya que en uno de los peores momentos del país yo he estado disfrutando de trabajo y de un salario que aun siendo pequeño me ha permitido el privilegio de poder vivir cómodamente y sin los problemas que han tenido que sufrir (y que todavía lo están haciendo) familiares, amigos y compañeros.

¿Cómo es la vida en Tallín?

La vida en Tallín es maravillosa. Debo reconocer que en muchas ocasiones he echado de menos mi tierra y la cercanía de la familia, pero no puedo más que estar contento de haber escogido Estonia como lugar donde pasar una parte importante de mi vida.

Tallín es una ciudad que se asemeja mucho a mi forma de vida. A pesar de ser la capital del país es bastante pequeña (430.000 habitantes según el último censo) permite disfrutar al mismo tiempo de los privilegios de las grandes urbes con las comodidades de una ciudad pequeña.

Por diversos motivos de trabajo y estudio siempre he estado ocupado, sin parar de moverme de un sitio a otro y realizando actividades. Las personas que me conocen saben que no puedo estar quieto y que siempre necesito estar haciendo cosas para ser feliz.

La capital de Estonia es además un jardín cultural, siendo raro el día en el que las flores del arte no crecen por todos los rincones de la ciudad con exposiciones, conciertos y todo tipo de actos culturales. Para alguien que ama la música, Tallín es el paraíso. Puedes encontrar todos los días conciertos en directo de muchos estilos de música diferentes.

El único problema de Tallín, principalmente debido a la gran cantidad de turistas que atrae por la gran belleza de su casco antiguo, es que los salarios son demasiado bajos para los precios que hay.

¿Consideras que las Erasmus son unas vacaciones pagadas como se han dicho detractores de la beca?

Para nada. Estoy totalmente en desacuerdo con este tipo de declaraciones.

No se puede negar que hay gente de todo tipo y que hay gente que aprovechando la situación utiliza la gran oportunidad de conocer un nuevo país y una nueva cultura, así como la riqueza personal y educativa que ofrece la beca Erasmus para estar un año de vacaciones, pero los que hacen esto son una minoría.

Debido a que yo me he movido principalmente en el mundo musical debo decir que todos los compañeros Erasmus que he tenido de diferentes nacionalidades (entre ellos varios españoles) han aprovechado totalmente la experiencia y todos, sin excepción, han asegurado que han estudiado mucho más de lo que lo hacían en España, aunque me imagino que en otros estudios será diferente.

Por otro lado, no sé la cantidad económica que reciben el resto de estudiantes (ya que depende de diversos factores), pero al menos en mi caso el dinero recibido por la beca no sería capaz de permitir sobrevivir a nadie sin una segunda inyección económica.

¿Qué haces actualmente?

En estos momentos estoy centrado más que nunca en la música: dando clases, preparando conciertos y disfrutando de la alegría que da ver cómo puedes ayudas a otras personas a vivir con pasión la música.

En la actualidad estoy creando con un amigo varios proyectos relacionados con la música en vivo que ya han nacido ,y otro relacionado con la pedagogía musical que está comenzando a germinar.

Además de ello, estoy en conversaciones avanzadas con dos escuelas de música para dar clase y enseñar, algo que me imagino que no hará mucha gracia a mis padres leerlo ya que si todo sigue su curso me obligaría a quedarme en Estonia al menos un año más.

En estos momentos puedo decir que simplemente soy feliz. Tengo que reconocer que echo mucho de menos Cuenca, mi familia y a los amigos que he dejado en mi ciudad natal. Un pequeño gran pago que en mi caso he tenido que realizar para cumplir un sueño: poder disfrutar de la música.

¿Es todo tan fácil como parece?

No todo ha sido fácil ya que para alcanzar lo poco que he conseguido he tenido que trabajar (y todavía sigo haciéndolo en parte) en otros sectores ajenos a la música que, por suerte, también me han ayudado a disfrutar más de cualquier pequeño logro alcanzado.