García Molina gana las primarias para candidato a la Junta

L.G.E.
-

Llorente logró el 28.14% de los apoyos, pero ha podido posicionarse segundo para entrar en la lista para diputados. Gemma Heras logró el 20.79% del escrutinio

José García Molina, secretario regional de Podemos y vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades. - Foto: Víctor Ballesteros

A última hora de la tarde se conoció el resultado de las primarias de Podemos para elegir sus candidatos a las elecciones autonómicas. José García Molina ganó la contienda con el 51,07% de los votos, pues tuvo 1.194 apoyos del total de 2.363(y de los cuales solo hubo 25 en blanco y ninguno nulo). El actual secretario general de la formación morada en la región y vicepresidente segundo de la Junta podría repetir como cabeza de cartel, pues ya se presentó como tal en 2015, aunque eso se concretará a raíz de las negociaciones con Izquierda Unida para la confluencia de cara a los comicios.

Ese 51,07% supone una distancia considerable entre García Molina y sus otros dos competidores. David Llorente quedó segundo con 658 votos, que representan el 28,14% del total. El portavoz de la formación morada en el Parlamento vuelve a perder ante García Molina como candidato ‘crítico’. Ya lo intentó en las primarias para dirigir la formación, pero también entonces quedó segundo. Eso sí, Llorente ha logrado un buen resultado en la parte de las primarias enfocada a hacer las listas para los diputados en las Cortes regionales. Ha quedado el segundo con más puntos.

Gemma Heras Juaristi quedó como la tercera opción de cara a encabezar la candidatura a la Junta de Podemos. Con todo, a pesar de no tener la proyección mediática de estos años de García Molina y de Llorente, la propuesta de Heras Juaristi ha cosechado 486 votos, lo que supone un apoyo del 20,79% del escrutinio total.

En cuanto a las primarias para formar las listas a diputados, María Díaz, que es la secretaria de Organización, ha sido la política de Podemos con más votos y encabeza la lista de candidatos para entrar en el cuerpo de parlamentarios. Le sigue en segundo lugar David Llorente y también han conseguido un apoyo importante Inmaculada Herranz, que es consejera del Gobierno, y que está en el puesto cuarto, o José Luis Gascón, que es director general y está en el séptimo.

De los 33 elegidos (33 son los diputados en Cortes), hay 29 de la lista de García Molina y cuatro de Llorente. De los doce primeros todos son de Molina, menos el propio Llorente.