El Ayuntamiento mantiene su «compromiso» con las personas más necesitadas

Antonio Gómez
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El equipo de Gobierno apuesta esta legislatura por un Área de Intervención Social que durante 2015 atendió a más de 8.400 personas a través del Servicio de Información, Orientación y Valoración

El Ayuntamiento tiene entre sus prioridades lo programas del Área de Intervención Social (AIS), que es la unidad administrativa encargada de ayudar a determinados colectivos. El concejal del área de Atención a las Personas, José María Martínez, hizo un balance de las actuaciones realizadas en  2015 y señaló que la voluntad «es mantener todos los servicios sociales que hay hasta ahora».
Un «compromiso firme del equipo de Gobierno» para ayudar a las personas que están más necesitadas, pero hay que «ser capaces de darles  los instrumentos para que tengan igualdad de derechos». Elogió  la labor de las personas que trabajan en los distintos departamentos  y recordó que «los servicios sociales son una palanca que les va a permitir mejorar las condiciones de vida que tienen».
La importancia del AIS se refleja en las cifras correspondientes al pasado año, ya que el Servicio de Información, Valoración y Orientación, que está compuesto por nueve profesionales, atendió una media al mes de 770 citas y durante todo el año ascendió a 8.465 mientras que los informes emitidos fueron 2.582 en total». 
 
plan de drogas. El Ayuntamiento potenció en estos ocho meses el Plan Municipal de Drogas y lo que «hacemos no es otra cosa que prevenir con el programa Y Tú lo sabes todo, que está dirigido a jóvenes de entre 13 y 16 años». 
Las actuaciones se realizaron en cinco institutos educativos con una participación de «420 alumnos y el número de horas impartidas fueron 104». También colaboran con el Proyecto Hombre, dirigido a alumnos de 5º y 6 de Educación Primaria, y del que participaron varios colegios y llegó a 190 alumnos». 
Uno de los asuntos que también preocupa al equipo de Gobierno es todo lo relacionado con las hipotecas  y con los desahucios, ya que «tenemos operativo un servicio de información y asesoramiento para ayudar a todos aquellos que lo necesiten». 
Las solicitudes fueron 58 y el número de «desahucios prevenidos fueron ocho, de los que cinco fueron dacciones en pago y tres fueron reestructuración financiera en la que se negoció con el banco otra manera más fácil para pagar».
Respecto al III Plan Local de Integración Social (PLIS) dijo que se habían beneficiado un total de 690 personas y también destacó los datos del Proyecto Concilia que tiene como objetivo mejorar y el acceso a la vivienda y convivencia de los ciudadanos. En este proyecto se «atendieron a 97 personas durante 2015 y a 42 Unidades Familiares así que nos encontramos ante cifras muy importantes».