Los cuentos con música de Elsa Catalán llegan al 'Melchor Cano'

Riánsares L.C.
-

El proyecto ContARTE, con instrumentos como la lira, la cornamusa, el krumhorn y el arpa pentatónica, encandila a los alumnos de Infantil y los primeros cursos de Primaria

La actividad surge de la inquietud de compartir con los niños cuentos ambientados con música. - Foto: r.l.c.

El proyecto ContARTE de la taranconera Elsa Catalán Polo, donde cuentos, canciones y juegos musicales son protagonistas, llegó el viernes al colegio Melchor Cano de Tarancón. Los alumnos de Educación Infantil y los primeros cursos de Primaria despidieron las vacaciones de Semana Santa con esta actividad basada en una selección responsable de literatura infantil unida a los sonidos de instrumentos de diferentes culturas, como el arpa pentatónica, la lira, el krumhorn, la cornamusa o flautas. 
Profesores y estudiantes disfrutaron de una novedosa iniciativa en la localidad, que surge de la inquietud de Elsa Catalán por compartir con los niños cuentos ambientados con música. El resultado fue un multicolor instrumental, cultural y humano, donde la palabra y los sonidos se complementaron convirtiéndose en una sola expresión fusionada. 
Este cuentacuentos pionero sirve como preludio a las numerosas actividades que se están preparando desde el centro educativo con motivo del Día Mundial del Libro. Se han convocado tres concursos, de marcapáginas, de microrrelatos sobre el colegio y otro fotográfico titulado ‘Tiempo de lectura’, estos dos últimos abiertos también a exalumnos que estén estudiando en el instituto y como novedad también pueden animarse los padres. 
El músico taranconero Javier Collado, antiguo alumno del colegio, inaugurará el próximo 23 de abril la Semana del Libro del Melchor Cano con la lectura de un manifiesto. La programación incluye talleres de magia, creativos, cuentacuentos y paseos culturales. Colaborarán en las actividades profesionales como Encarnación Hernández, directora de la biblioteca pública de Pozorrubio de Santiago, David López o Isabel Peña. 
Además, alumnos de distintas edades ya han comenzado a grabar vídeos recomendando libros, que se proyectarán en el acto central previsto el 25 de abril en el auditorio municipal, que será a beneficio de la asociación pro-salud mental Nueva Luz. En concreto, Jesús del Pozo Madrigal ofrecerá un concierto de piano, se entregarán los premios de los distintos concursos y la lectura del manifiesto conmemorativo del Día del Libro correrá a cargo de César Egido Serrano, también antiguo alumno del colegio, actualmente director del Museo de la Palabra, ubicado en la localidad toledana de Quero, y presidente de la Fundación César Egido.