Corte con corazón

R.L.C.
-

Los nueve representantes de la sociedad taranconera en las Fiestas y Feria Nuestra Señora de Riánsares 2015 esperan vivir una experiencia única, emotiva y divertida

Con ilusión, orgullo y gran expectación afrontan el reto de representar a la sociedad taranconera en las fiestas patronales las nueve personas, cinco jóvenes, dos adultos y dos niños, que forman la tradicional Corte de Honor.  

Durante la programación oficial, del 7 al 13 de septiembre, sus miradas reflejarán la alegría y el sentimiento con el que desarrollarán su cargo en la posición privilegiada que ocuparán en cada evento, pero también en los días previos. Tras la presentación oficial en julio en la Casa Consistorial, en un acto presidido por el alcalde, José Manuel López Carrizo, el 15 de agosto como es tradición se dieron a conocer en sociedad al dar la bienvenida a la patrona, la Virgen de Riánsares, junto a las principales autoridades locales.

Cinco chicas representan a cada uno de los barrios del municipio. Esperan vivir «las mejores fiestas» y disfrutar de una «experiencia única, emotiva y divertida».

María Huélamo Romero tiene 21 años, estudia cuarto de Derecho y segundo superior de piano y es la dama del barrio de San Víctor y Santa Corona. Jennifer Chana Rozalén, maja del barrio de San Isidro, es estudiante de tercero de Psicopedagogía. Con 18 años, Eva del Saz Parra es la representante de San Juan, actualmente trabaja en el sector hostelero y tiene previsto empezar a estudiar un grado medio de ayuda a personas en dependencia e integración social. La misma edad tienen Erika Contreras Sánchez, dama del barrio de Santa Quiteria, que estudia Administración y Dirección de Empresas en el instituto La Hontanilla, y Celia Morales Zimmermann, maja de San Roque, que estudia segundo de Bachillerato también en el instituto.  

grandes y pequeños. La pareja infantil está formada este año por Jorge Arquero Almendros, alumnos del colegio Gloria Fuertes, y Natalia Moreno Cortés, que estudia en el colegio Melchor Cano, ambos con 9 años de edad y elegidos por sorteo entre los niños de Tarancón que han tomado la primera comunión este 2015.

José del Burgo Cobo y Pilar Gómez Catalán, los dos con 72 años, son el matrimonio que representa a las personas de la tercera edad.

con diferencia. La Corte de Honor prevé disfrutar de unas fiestas «diferentes, muy divertidas y también muy especiales, conoceremos a mucha gente», apuntan los niños. «Que haga buen tiempo, estemos todos unidos, que es lo bonito de las fiestas de los pueblos y lo pasemos bien», comentan los mayores. José del Burgo recuerda  lo mucho que disfrutaron de las fiestas de jóvenes y pide que «no haya gamberrismo y la juventud viva estos días como es debido».

Con mucha emoción, Pilar del Burgo dedica «esta oportunidad que nos ha dado el pueblo» a su madre, porque asegura «me acuerdo mucho de ella y estará en el cielo sin dudarlo disfrutando junto a nosotros, era una persona entrañable para todos». Además, resalta estar «muy orgullosa de ser de Tarancón y representante de la tercera edad», poniendo por delante a la Virgen de Riánsares como lo más importante de su vida.

Por su parte, las cinco majas se sienten afortunadas de «ser una piña» y del «buen rollo» que se respira entre ellas. Todas coinciden en que el reto que tienen por delante será «una forma distinta de vivir las fiestas, acudiremos a todo».

El apoyo de sus respectivas familias ha sido esencial para aceptar el cargo de damas, saben que estarán junto a ellas y esperan también sacar tiempo para los amigos. «Todos en casa están ya implicados», comenta Jennifer, «mi abuela y mi madre se pusieron super contentas», señala Erika, «no tardé en decidirme, a mi familia le gusta mucho», dice Eva.  «Me parece una tarea tan importante, por eso lo consulte con la familia y encantados», subraya Celia, así como María, que estaba de vacaciones cuando se enteró y cuenta que «no entraba en mis planes, voy muy a mi aire, me daba mucho miedo todo esto, pero creo que va a ser muy especial y que merece la pena».  

Todos dejarán la vergüenza a un lado, lucirán su mejor sonrisa y pondrán todo su corazón en cumplir con su función lo mejor posible. Su próximo acto oficial es el sábado, en el acto del pregón, donde se llevará a cabo la imposición de bandas a la Corte de Honor de las fiestas.

El Ayuntamiento suprime la elección de Reina de las fiestas

La Concejalía de Festejos, Participación Ciudadana y Juventud, cuya titular es la edil Conchi Zarco, ha decidido este año suprimir la elección de Reina de las fiestas patronales, que se recuperó al inicio de la pasada legislatura. Consideran que todas las damas son iguales, representan a un barrio, «uno no es más que otro y tampoco esto es un concurso de belleza». Por lo tanto, sin reina todas las jóvenes lucirán la misma banda, igual que los niños y mayores, y no habrá una posición fija para ninguna en los actos. Las fiestas son en honor a la patrona, por lo tanto, toda la Corte de Honor es, en definitiva, la representación del pueblo a los pies de la Virgen de Riánsares.