La Casa Zavala activa la cuenta atrás

Redacción
-

La Junta da un plazo de una semana al Ayuntamiento de Cuenca para responder si cede o no temporalmente el edificio para albergar la Colección Polo

La Casa Zavala activa la cuenta atrás

El Patronato de la Fundación Colección Roberto Polo acordó ayer enviar una carta al Ayuntamiento de Cuenca dándole de plazo una semana para responder a la solicitud de cesión temporal de la Casa Zavala para albergar parte de esta colección a partir del 31 de marzo, según ha avanzado hoy el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, que ha lamentado “las trabas” que está poniendo el Consistorio a la llegada a Cuenca de una colección de arte integrada por 135 obras y valorada en 12 millones de euros.

Carrascosa ha insistido en que el Gobierno de Emiliano García-Page ha tenido claro desde el primer momento que la Colección Roberto Polo iba a tener dos sedes: una en Toledo, en el complejo del Museo de Santa Cruz; y otra en Cuenca, en el Archivo Histórico Provincial; y ha asegurado que “nada ha cambiado en este sentido”.

No obstante, se ha mostrado “hastiado” por la actitud del Consistorio que, en su opinión, “está poniendo en peligro que una colección van valiosa como ésta pueda llegar y quedarse definitivamente en Cuenca, porque si algo tiene claro Roberto Polo es que no va a estar dónde no lo quieren”.

El viceconsejero de Cultura ha recordado que fue el propio alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, quien personalmente le ofreció a Roberto Polo la posibilidad de que, mientras se acondiciona el Archivo, la obra pudiese estar de forma provisional en la Casa Zavala. Una propuesta que el coleccionista aceptó y que el Gobierno regional también vio adecuada, por lo que comenzó a trabajar en el proyecto museográfico, la selección de las piezas que vendrían a Cuenca, etc.

Ha asegurado además que la Junta de Comunidades remitió al Ayuntamiento de Cuenca un borrador de convenio para la cesión temporal de la Casa Zavala el 30 de octubre, sin que el Consistorio haya respondido todavía. Asimismo, el 29 de diciembre se envió el proyecto de instalación de la citada colección y un listado con las obras de arte que lo integran. Es más, hace aproximadamente dos semanas, el director técnico de la Fundación Roberto Polo, Jesús Carrobles, se reunió con la concejala de Cultura, Marta Segarra, el director de la Fundación de Cultura, Pedro Mombiedro, y personal de confianza del alcalde para explicarles el proyecto en personal.

Es por ello que ha rechazado las acusaciones de falta de transparencia vertidas por el primer edil, que en su opinión “está mostrando la misma actitud que con todos los proyectos que el Gobierno regional ha presentado en Cuenca”.

A tiempo para inaugurar el 31 de marzo. El viceconsejero de Cultura también ha indicado que el Gobierno regional no renuncia a la idea inaugurar la Colección Roberto Polo en Toledo y Cuenca el 31 de marzo, y aprovechar la venida de más de medio centenar de periodistas y especialistas en arte de todo el mundo para promocionar ambas ciudades.

En este sentido, ha afirmado que, si finalmente el Ayuntamiento cede temporalmente la Casa Zavala, la Junta está en disposición de que la Colección Polo llegue a Cuenca en el plazo previsto.

“No deberíamos perder la oportunidad que supone inaugurar en marzo las dos sedes, aunque es complicado porque el Ayuntamiento de Cuenca ha comprometido el espacio para una exposición de Cruz Novillo, a pesar del compromiso que adquirió con Roberto Polo”, ha declarado el viceconsejero.

Por otra parte, Carrascosa ha lamentado que se esté cuestionando la calidad de una colección que ha sido valorada y tasada por prestigiosos expertos en arte, y que ya ha motivado que medios de comunicación especializados internacionales se fijen en Cuenca antes incluso de su exposición.

“Como comprenderán, cuando se hace una operación de esta envergadura, se llevan a cabo muchos procedimientos. Hemos contrastado perfectamente toda la colección y tenemos informes de expertos de prestigio internacional, además de la valoración realizado por Jaime Brihuega, uno de los grandes especialistas españoles en la pintura de esa época que fue director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura”, ha explicado.

El Gobierno regional ha rescatado la colección “La Muerte y la Nada” de Saura

Respecto al posicionamiento de la Fundación Antonio Saura, ha señalado que no va a entrar a valorar la gestión de la misma, pero ha dejado claro que la colección “La Muerta y la Nada”, de Antonio Saura, “fue embargada a la Fundación porque no pagaba las nóminas a sus trabajadores y el Gobierno regional la rescató y la ha vuelto a poner a disposición de conquenses y visitantes en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Cuenca, donde está expuesta”.

Asimismo, ha indicado que, a día de hoy, desconoce quién integra la fundación más allá de los representantes del Ayuntamiento de Cuenca, por lo que considera “curioso” que el equipo de Gobierno “se escriba cartas a sí mismo pidiéndose no dejar unas instalaciones a la Junta”.

“Si fuera por el PP no haríamos nada en Cuenca”. El responsable de Cultura del Gobierno regional también ha respondido al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y del Partido en Cuenca, Benjamín Prieto, que hace unos días arremetieron contra el Gobierno regional por traer a Cuenca dos exposiciones de artistas de la talla de Ai Weiwei y Bill Viola. Así, ha dicho que “si atendiéramos al Partido Popular de Cuenca fuera, no haríamos nada en Cuenca. En cambio, el presidente Emiliano García-Page tiene claro que hay que apostar por la promoción de la cultura y el turismo en Cuenca como venimos haciendo”.