La inversión del proyecto Urban de San Antón rondó los 6,7 millones de euros

latribunadecuenca.es
-

La inversión final en el Plan Urban de San Antón fue del 76,41% del gasto previsto inicialmente y alcanza casi los 6,7 millones de euros, de los cuales casi la mitad fue aportado por el Ayuntamiento durante los últimos seis meses. El Comité de Pilotaje se reunió para dar cuenta del informe final de ejecución del proyecto Iniciativa Urbana que se realizó en este barrio.
El concejal de Urbanismo, Julián Huete, resaltó «el orgullo que podemos sentir todos por tener un barrio regenerado en muchos aspectos: social, económico, medioambiental y urbanístico». Un paso muy importante, indicó, que «desde luego no será el único, porque esta regeneración mediante este enfoque integrado no puede ni debe detenerse».
En la reunión estuvieron presentes el alcalde, Ángel Mariscal; el concejal de Urbanismo, Julián Huete; el concejal de Economía y Hacienda, José Ángel Gómez;  los concejales del PSOE e IU, Enrique Hernández Valero y Ana Cruz; representantes del Barrio de San Antón, entre los que se encontraba el presidente, José Luis Martínez, acompañado de miembros de la Junta Directiva; un representante de CEOE Cepyme Cuenca y técnicos municipales del Patronato de Promoción Económica.
El informe final del proyecto se expuso ante los presentes y Huete  señaló su carácter provisional pendiente de hacer la memoria definitiva cuando termine el plazo de justificación el 31 de marzo. 
 
compromiso. En su exposición, señalan en un comunicado, destacó el compromiso y el trabajo del equipo de Gobierno al terminar de «ejecutar y pagar la mitad de todo el Urban, más de 3 millones de euros, durante los últimos seis meses, siendo el total ejecutado de 6, 6 millones de euros euros, es decir, un 76,41% del gasto que se había previsto inicialmente».
El concejal manifestó su pesar por no poder acometer más actuaciones, como la rehabilitación del antiguo Alfar Pedro Mercedes, dado que en el mes de julio de 2015 todavía «no se había iniciado ni tan siquiera el proceso de licitación de la obra, y era imposible ejecutarla a 31 de diciembre».
En cuanto al total invertido en cada una de estas áreas, algo más de cuatro millones de euros o lo que es lo mismo, un 60,88% del total, fue  destinado a las de accesibilidad, movilidad e infraestructuras. El resto, 2,6 euros, es decir un 39,12%, para las demás áreas temáticas, con actuaciones como ayudas a emprendedores y un amplio Plan de Formación. El mismo se llevó a cabo a través de cursos, como los de Cerámica Contemporánea, de Técnicas de Grabado y Estampación, de Sonido en la Producción Audiovisual y de Especialista en Realización y Producción Audiovisual.
Asimismo, también se realizaron cursos de Recuperación y puesta en valor de Zonas Verdes, de Producción musical y Grabación, de Diseño Web y ventas on-line, o de Operaciones Básicas de Cocina y de restaurante-bar. Durante todo este tiempo, se llevaron a cabo talleres de todo tipo que dieron vitalidad al barrio. 
 
actuaciones. En el mismo encuentro, los técnicos responsables expusieron las actuaciones que durante los años que duró la ejecución, 2009-2015, se llevaron a cabo. Entre ellas, el fomento de la integración social y la igualdad de oportunidades; el desarrollo del tejido económico con acciones a favor del empleo, de la actividad empresarial y, en particular, de las Pymes  y las microempresas; accesibilidad y movilidad; las infraestructuras de servicios; la formación profesional; la información y publicidad; y la gestión y asistencia técnica. Finalmente, se detalló el informe técnico, pormenorizando las actuaciones ejecutadas por las seis áreas temáticas existente.