Esperado cumpleaños

Manuel Pérez
-

El Encuentro Nacional de Bisiestos reunió ayer en la capital a una veintena de personas entre los nacidos un 29 de febrero y sus acompañantes

 
El encuentro nacional de bisiestos  reunió ayer en la capital a una veintena de personas entre los nacidos un 29 de febrero y sus acompañantes, según informó a La Tribuna el delegado en Cuenca del Club Mundial de Bisiestos y organizador del evento, Agrimiro Saiz.
Los participantes, procedentes de Ávila, Barcelona, Segovia, Sevilla, Madrid y Cuenca, disfrutaron del programa previsto con los pros y los contras de la nevada. Así, durante la jornada visitaron la Diputación Provincial, donde fueron recibidos por el diputado de Fomento, Acción Territorial y Servicios, Javier Parrilla;y realizaron una visita guiada por el Casco Antiguo a cargo del cronista oficial de Cuenca e historiador, Miguel Romero.
El primer teniente de Alcalde, Julián Huete, ofreció una recepción a los participantes en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Huete destacó que «esta curiosa  iniciativa demuestra que cuando queremos nos juntamos y sacamos hacia delante las cosas, lo que se puede hacer extensivo a todas las facetas de la vida».
Asimismo, subrayó que más allá del carácter lúdico, el encuentro tiene un elevado componente social al permitir intercambian impresiones y experiencias propias a lo largo de toda la jornada. 
Dentro de la recepción oficial, el Club Mundial de Bisiestos entregó un donativo al delegado en Cuenca de la Asociación de Extrofia Vesical, Cloacal y Epispadias (Asexve), Juan Miguel Crespo Ortiz, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Enfermedades Raras el 29 de febrero.
Por la tarde, los bisiestos y sus acompañantes se desplazaron hasta el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, donde recorrieron sus instalación y asistieron a una sesión en el planetario. Por último, todos celebraron su cumpleaños con una cena en uno de los restaurantes de la parte alta de la ciudad. 
 
Turismo. Agrimiro Saiz destacó que los participantes, para muchos de los cuales era su primera visita a Cuenca, estaban disfrutando de la bella estampa nevada de la ciudad; cumpliéndose así uno de los objetivos de este encuentro, que era el de la promoción turística de Cuenca.
El organizador del acto recordó que con motivo del año bisiesto, la ONCE dedicará el décimo de mañana al Club Mundial de los Bisiestos. Una forma con la que la organización de ciegos quiere homenajear a los más de 4.800.000 bisiestos del mundo y los 32.000 que se contabilizan en España. Felicidades a todos ellos. 
 
Curiosidades. 
 
Conquenses ‘bisiestos’ 
Entre los conquenses bisiestos más ilustres se encuentra Alonso de Ojeda, nacido en Torrejoncillo del Rey un 29 de febrero de 1468. El navegante y conquistador participó en la toma de Granada y recorrió las costas de Guyana, Venezuela, Trinidad, Tobago, Curaçao, Aruba y Colombia. Es famoso por haber dado el nombre Venezuela a la región que exploró en sus dos primeros viajes, y por haber descubierto el lago de Maracaibo y fundar Santa Cruz (La Guairita), según recuerda la profesora de Historia Moderna y Antropología, María Lara Martínez.
 
Años ‘siniestros’
Mantiene el refranero español que «año bisiesto, año siniestro». Y si bien es verdad que en cualquier año se pueden encontrar desgracias o catástrofes, muchas de las más significadas tuvieron lugar en uño bisiesto, tales como la invasión de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia (1808), el hundimiento del Titanic (1912) o el inicio de la Guerra Civil española (1936). En el caso de Cuenca, María Lara Martínez recuerda La Peste de 1588; o la muerte de Sancho Alfónsez, el hijo del rey Alfonso VI y la princesa musulmana Zaida, en la Batalla de Uclés de 1108.