Castilla-La Mancha también llevará a los tribunales el nuevo trasvase

D. GUIJARRO
-

La consejera de Fomento, Elena de Cruz, denuncia que esta derivación de agua al Segura se hace al «límite» de la capacidad de los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, criticó el nuevo trasvase que ayer aprobó el Consejo de Ministros de 10 hectómetros cúbicos y anunció que el Gobierno regional presentará un nuevo recurso contra lo que consideró «una situación lamentable y límite».

Durante su visita a Cuenca, De la Cruz recordó que las advertencias que desde el Ejecutivo regional venían lanzando en los últimos días se terminaron cumpliendo. «Siempre es la misma dinámica», explicó la consejera, «los regantes piden agua, se reúne la Comisión de Explotación y ellos mismos se aprueban un trasvase que termina firmando la ministra».

Lamentó que con los datos que utilizaron para dar luz verde a un nuevo envío de agua, de 346,5 hectómetros cúbicos de agua en la cabecera, «han apurado tanto que casi se llevan los decimales».

Asimismo, reprochó que la ministra firmara esa nueva derivación mientras al mismo tiempo, y en una sala contigua del ministerio, estaban los europarlamentarios que habían venido para comprobar la situación del río Tajo.

La responsable de Fomento  presentará un recurso sobre este último trasvase, al igual que lo hizo sobre los seis anteriores que se han aprobado esta legislatura. Sobre ellos, De la Cruz aseguró que todavía no hay respuesta. «Sabemos que la Justicia es lenta y habrá que esperar unos meses a que lleguen las contestaciones», dijo.