CCOO señala que la firma del Convenio de Hostelería «no debe dilatarse más»

Antonio Gómez
-

El Convenio de la Hostelería lleva paralizado cuatro años y desde CCOO hacen un llamamiento para que se firme cuanto antes porque hay 4.000 trabajadores afectados. El secretario provincial de este sindicato, Pedro Lucas, señaló que la semana que viene habrá una nueva reunión para ver si se llega a un acuerdo, pero «aún hay distancias con la patronal».
Destacó la importancia de que se firme definitivamente el citado convenio, ya que «es una prioridad que se cierre durante este trimestre así que es una responsabilidad que tenemos nosotros y ellos, pero hay que hacerlo cuanto antes cueste lo que cueste». Todo este asunto «no puede dilatarse más en el tiempo porque desde 2012 no hay acuerdo y si llegamos al próximo verano sin nada la cosa se pondría muy seria porque alcanzaríamos ya un quinto año de retraso». 
El principal escollo que existe, aseguró, es que hay cosas que se ponen encima de la mesa que «nuestra gente no las ve así que deben existir cambios para que se llegue a la firma final». Una situación que afecta a los trabajadores que están pendientes del mismo, pero eso provoca que «haya competencia desleal entre los empresarios».
El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, afirmó que «no es de recibo» que hayan pasado cuatro años sin el citado Convenio de Hostelería porque «ésto le vendrá bien a cuatro empresarios no al conjunto, es decir, no es normal lo que está ocurriendo». Tiene que existir «sensatez» y toda esta situación «es un disparate y una barbaridad» así que es obligado que se siente con los sindicatos representativos para buscar una solución. 
Si ésto no fuera posible finalmente «hay que pedir el amparo de la administración regional en Cuenca para que  haya un acuerdo entre todos y forcemos un entendimiento para cerrar definitivamente este capítulo». 
 
convenios pendientes. Lucas habló también de los convenios que todavía quedan por firmar este año y los están  pendientes en la provincia de Cuenca. Representantes de los sindicatos y de la patronal alcanzaron ya un acuerdo con el convenio de limpieza de edificios y locales de la provincia «lo que supondrá una subida salarial del 0,4 por ciento para el presente año y del 0,75 para  el próximo 2017». Aún hay pendientes, señaló el secretario provincial de CCOO, otros convenios de años anteriores como el  de Panaderías, Transporte de viajeros y Maderas, mientras que en  lo « que respecta al presente año, estarían pendiente el de Transporte de Mercancías, Metal y Comercio».