Los ocres y amarillos de Daniel Moratalla 'Sisante' inundan la Diputación hasta el 12 de septiembre

latribunadecuenca.es
-

Prieto inauguró esta exposición retrospectiva, ha resaltado de este artista conquense su creatividad y ha invitado a los ciudadanos a aprovechar estos días de feria

Los ocres y amarillos del pintor conquense Daniel Moratalla ‘Sisante’ inundan desde este viernes el Salón de Actos del Palacio Provincial con una exposición retrospectiva, que ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, quien, acompañado de los diputados de Cultura y Deportes, Francisco Javier Doménech y Óscar Pinar, respectivamente, ha resaltado de este artista conquense su creatividad y visión personal de las cosas que, para muchos, pasan desapercibidas.
Es por ello que ha instado a los conquenses a que aprovechen estos días de ferias para acercarse a la Diputación a disfrutar del estilo tan particular de este sisanteño, que, a buen seguro, no dejará a nadie indiferente. Y es que las obras expuestas, a su juicio, merecen la pena ser contempladas, puesto que atesoran toda una vida dedicada al bello arte de la pintura y donde la luz juega un papel más que relevante.
‘Sisante’, por su parte, no ha dudado en mostrar su gran satisfacción por exponer en Cuenca, ciudad a la que dice tener “mucho cariño”, y, además, por tener la oportunidad de que los conquenses puedan contemplar en un solo recinto una muestra representativa de su intensa y dilatada trayectoria pictórica, que iniciara con tan solo 15 años, acumulando hasta ahora más de medio siglo de dedicación.
Es por ello que la exposición “Retrospectiva”, integrada por un total de 37 obras, en su mayoría óleos, se puede dividir en tres grandes bloques: uno de tipo religioso, en el que destaca la imagen del conocido y venerado Jesús Nazareno de Sisante; otro costumbrista, en el que inmortaliza las distintas tareas de la siega tradicional; y un tercero dedicado al paisaje de La Manchuela, su tierra natal, y de la que dice estar enamorado. No en vano, son muchas las obras en las que ha querido plasmar su visión personal de la orografía tan característica de esta zona de la provincia de Cuenca.
Define su arte como “sincero, intimista y muy trabajado”, asegurando estar fuera de las tendencias artísticas del momento, porque, según dice, “al fin y al cabo, pinto para mí”. ‘Sisante’ confía en que los conquenses vayan a disfrutar de esta exposición, que estará instalada hasta el próximo 12 de septiembre, lo que para él sería “todo un orgullo”.
La inauguración de la exposición, a la que también ha asistido el alcalde de Casasimarro, Juan Sahuquillo, ha contado, además, con un recital de música, a cargo del joven guitarrista casasimarreño Daniel Leal, que ha interpretado obras de Aitor Villalobos, Bach y Albéniz, entre otros. 
Excelente trayectoria
Firma con el seudónimo de ‘Sisante’, pueblo donde nació, desde el 1972 que obtuvo la “medalla de oro” en la 1ª Exposición Regional Manchega, hasta nuestros días. 
Daniel Moratalla (Sisante, 1948) ha conseguido innumerables premios de pintura siendo los más entrañables para él: el Premio Nacional  ‘Ciudad de Cuenca’ (1990) y el 1º Premio Internacional de Pintura de Villarta (Cuenca), del que actualmente es miembro honorífico y permanente de dicho jurado de pintura y de cuyo trabajo se siente orgulloso por la excelente pinacoteca que el pueblo de Villarta ha logrado reunir, de la mano de nuestros paisanos Víctor de la Vega y Ovidio el “alma” del certamen y de donde quiere aprovechar para rendirles un entrañable homenaje.
Ha formado también parte de jurado de otros certámenes de pintura, así como perfeccionador en el área de la plástica a profesores de La Manchuela a través del Ministerio de Educación y Ciencia.
Ha participado en innumerables exposiciones colectivas y benéficas, encontrándose su obra gráfica en enciclopedias, revistas y libros y sus obras repartidas en museos, ayuntamientos, bancos, colegios, iglesias, centros sociales y particulares. 
En concreto, ha expuesto en los ayuntamientos como el de Sisante, Casasimarro, Villanueva de la Jara, Motilla del Palancar, San Clemente, La Roda, Casas de Benítez, Villarrobledo y Pedromuñoz, así como en el Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real, el Museo de Arte Contemporáneo de Hellín (Albacete), la Posada de los Portales de Tomelloso y el Centro Cultural ‘San Sebastián’ de La Roda (Albacete).
Más de cincuenta años de trayectoria pictórica que puede adivinarse con la exposición “Retrospectiva”, que permanecerá instalada casi un mes en el Salón de Actos de la Diputación Provincial.