La seguridad privada se suma al Domingo de Ramos

Manuel Pérez
-

El Consistorio refuerza hoy la vigilancia en el arco de Bezudo, la Plaza Mayor, la subida al Parador de Turismo y el perímetro del muro de la calle Alfonso VIII

La seguridad privada se suma al Domingo de Ramos - Foto: Reyes Martínez

El Plan Específico de Colaboración y Coordinación de Semana Santa refuerza hoy la seguridad con vigilancia privada en el arco de Bezudo, el vallado inferior y superior del muro de la calle Alfonso VIII, la Plaza Mayor y el acceso al Parador de Turismo de Cuenca.

La concejala de Seguridad, Nieves Mohorte, explicó a La Tribuna que esta medida se toma «dada la gran cantidad de personas que se congrega en la Plaza Mayor con motivo de la procesión del Domingo de Ramos».

Además de la jornada de hoy, el refuerzo con seguridad privada se llevará a cabo el Domingo de Resurrección, el Jueves Santo y el Viernes Santo, coincidiendo con las procesiones que suelen reunir a un mayor número de público.

En total, el Ayuntamiento contratará los servicios de 20 efectivos para este refuerzo, que se sumarán a los 45 que empleará la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca para mejorar la seguridad en la procesión «Camino del Calvario».

El Plan Específico de Colaboración y Coordinación de Semana Santa movilizará a más de 350 efectivos, entre Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, con objeto de garantizar la seguridad durante los desfiles procesionales.

Bajo este plan se llevarán a cabo controles intensivos de alcoholemia y estupefacientes durante toda la semana; y se supervisará la acampada libre y el aparcamiento de autocaravanas tanto en el casco urbano como en las hoces, por estar prohibidos por las ordenanzas municipales.

Efectivos sanitarios 

Con motivo de la Semana Santa, las Urgencias del hospital Virgen de la Luz y del centro de salud San Fernando doblarán el personal sanitario, especialmente la noche del Viernes Santo, según informó el jefe de Urgencias, Luis Montero.

El dispositivo puesto en marcha por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para estos días contará con seis vehículos sanitarios y dos UVI móviles.

Cruz Roja también colaborará montando un dispositivo de control en la plaza de la Constitución para atender los casos «lo más rápidamente posible».

Por otro lado, con objeto de garantizar la seguridad alimentaria, el servicio de Salud Pública y Consumo intensificará estos días las inspecciones en bares, pubs, comercios minoritarios de alimentación, restaurantes y kioscos, tanto de horario diurno como vespertino o nocturno.

De la Calzada

La consejera de Fomento de la Junta de Comunidades, Marta García de la Calzada, asistirá hoy a la misa que tendrá lugar en la catedral después de la procesión del Domingo de Ramos. La acompañarán autoridades locales y provinciales.