El Madrid vuelve a casa

AGENCIAS
-

Los blancos confían en su buen rendimiento en el Bernabéu para superar al Athletic

La visita del Athletic Club hoy (16,00 horas/Canal+ Liga) al Santiago Bernabéu representa el primer duelo de altura para el Real Madrid de Zidane, enfrentado hasta ahora a equipos de menor entidad. Los blancos pretenden volver a protagonizar una goleada como local para seguir la estela del Barcelona y del Atlético y reforzar su confianza de cara al regreso de la Champions.

Antes de la visita a Roma y con las esperanzas puestas en el verdadero objetivo de la temporada, la Liga de Campeones, el cuadro ‘merengue’ recibe a los ‘leones’ sin margen de error y con el deseo de extender su línea goleadora ante su afición. Con ‘Zizou’ en el banquillo, cinco fueron los goles que se endosaron a Deportivo de la Coruña y Sporting de Gijón, y seis al Espanyol.

Los planes del técnico francés, que habló por primera vez de rotaciones, afectarán unicamente a Isco Alarcón, ya que las numerosas lesiones le impiden modificar más su esquema. La inesperada recaída de Gareth Bale, que no reaparecerá ante los vizcaínos, y las inoportunas molestias en el hombro de Marcelo, se suman a las dolencias de Pepe, que estará ausente por una fascitis plantar.

El sustituto del brasileño en el lateral izquierdo abre un abanico de opciones, pero ninguno de los posibles reemplazos el flanco zurdo jugarían en su puesto natural. Entre Danilo, Nacho Fernández y Álvaro Arbeloa parece que el favorito es el carioca, si consigue superar finalmente unas ligeras molestias en un tobillo.

El entrenador galo anunció el descanso de Isco, lo que ofrecerá la primera titularidad a Mateo Kovacic en el centro del campo. Estará junto a su compatriota Luka Modric, el ‘salvador’ en Granada en la última jornada, en la que el conjunto capitalino alimentó la diferencia de imagen que ofrece a domicilio respecto a su gran nivel en los duelos de casa.

Fue un encuentro que acrecentó también las dudas que sobrevuelan sobre Cristiano Ronaldo. El portugués suele responder a ellas con goles y el bloque vasco es una de sus víctimas preferidas. De hecho, sus 14 goles en 13 partidos le convierten en el futbolista que más tantos le ha marcado en la Historia al equipo rojiblanco.

 Por su parte, el Athletic visita el Bernabéu con la intención de defender su plaza europea, desafiando una rotunda estadística que refleja 15 derrotas en las últimas 16 comparecencias de los ‘leones’ en Chamartín.

El conjunto bilbaíno no solo no gana desde hace nueve años al Madrid en su estadio, sino que, además, ha salido habitualmente goleado en esta última década, una tendencia que tratará de invertir para consolidar la sexta posición que logró mantener la pasada jornada al empatar en San Mamés con el Villarreal.

A la ya importante dificultad de la empresa, se añaden las bajas, ambas por sanción, de dos titulares habituales en las alineaciones de Ernesto Valverde, Mikel San José e Iñaki Williams, y la seria duda de Markel Susaeta, aquejado de un proceso vírico.

Ander Iturraspe se perfila como el relevo natural de San José en el centro del campo, mientras que para suplir al ariete, y ante el estado físico de Susaeta, el técnico podría optar por adelantar la posición de Íñigo Lekue, toda vez que puede disponer ya de De Marcos en el lateral derecho una vez cumplido el encuentro de castigo.

 Quien sí es seguro en la punta de ataque es Aritz Aduriz, protagonista de la semana en Bilbao al celebrar su 35 cumpleaños en el momento cumbre de su carrera deportiva. El delantero no ha ocultado el «bonito reto» personal que supone para él colaborar en un posible triunfo de los suyos estrenándose como goleador en el Bernabéu. El guipuzcoano, con 25 tantos entre todas las competiciones esta temporada, será la mayor amenaza de los vizcaínos en la parcela ofensiva.