Lamosa promueve un curso para ahondar en el teatro experimental

Manuel Pérez
-

La actriz Pilar Martín será la encargada de impartir la nueva propuesta formativa del colectivo artístico asentado en el barrio de San Antón entre los meses de octubre y mayo.

Lamosa promueve un curso para ahondar en el teatro experimental - Foto: La Tribuna

 
El colectivo artístico Lamosa promueve un laboratorio de experimentación teatral entre los meses de octubre y mayo dirigido por la profesora de interpretación Pilar Martín Sánchez.
La actriz explica a La Tribuna que el curso se dirige a todas aquellas personas que tengan inquietudes por conocer el mundo del teatro y avanzar un poco mas allá de los cánones establecidos.
Así, la programación de divide en dos partes, una primera bajo la forma de taller de teatro en la que los participantes adquirirán los conocimientos básicos; y otra segunda, a modo de laboratorio experimental, en la que investigarán sobre las posibilidades escénicas, textuales y físicas, con el fin de  buscar un punto de vista teatral diferente, original y creativo. Todo este proceso irá enfocado al desarrollo de un montaje escénico de creación colectiva a final de curso.
La responsable del laboratorio concreta que en el primer bloque, los alumnos se iniciarán en el concepto del teatro y la creación del personaje a través de las diferentes escuelas y técnicas. Además, trabajarán la expresión corporal experimentando con el juego, el movimiento y el gesto, y profundizando en conceptos como la tensión, la relajación o la resistencia. También indagarán sobre las  diferentes fórmulas de improvisación fomentando la imaginación, la disponibilidad y la complicidad. Al final de esta sección del curso se realizará un combate de improvisación para poner a prueba las habilidades adquiridas. 
Martín añade que en el segundo bloque se trabajará sobre la magia escénica desarrollando los conceptos de ritual y emoción interna, introspección, investigación teatral, e innovación textual desde los clásicos hasta la vanguardia teatral; y se creará una obra colectiva, en la que los alumnos definirán la puesta en escena, el atrezo, la iluminación, el sonido, el maquillaje y vestuario.
El curso, que tiene un precio de 135 euros, se desarrollará desde mediados de este mes hasta mediados de mayo. Las clases tendrán lugar todos los martes a partir de las siete de la tarde en el centro social de San Antón. 
Los interesados en inscribirse en el laboratorio de experimentación teatral de Lamosa podrán hacerlo hasta el próximo 13 de octubre en su sede (Nohales, 25), a través de correo electrónico (lamosalab@gmail.com) o por teléfono (667840511 /678191022). 
 
Experiencia contrastada. Pilar Martín (Bilbao, 1973) comienza su formación teatral con un taller de iniciación impartido por el actor Benja Alonso en 1990. Tras esta toma de contacto, descubre a la compañía Gaitzerdi Experimental, con la que realiza diversos cursos y participa en algunos montajes. Estudia en la Escuela de Arte Dramático de Basauri y completa su formación con diferentes cursos monográficos relacionados con las artes escénicas, como el de voz impartido por el profesor Juan Carlos Garaizabal, de la Escuela de Arte Dramático de Getxo; los de improvisación y pedagogía de la expresión, impartidos por George Laferriere, profesor de Arte Dramático en la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá); y el curso sobre bufones impartido por  el actor Álex Angulo, entre otros.