Sebastián Nicolau 'hilvana' pintura y escultura en la FAP

Manuel Pérez
-

El centro de arte contemporáneo de la Fundación Antonio Pérez dedica una muestra al artista valenciano en la que se puede ver el trabajo realizado en los últimos cuatro años

 
La Fundación Antonio Pérez (FAP) expone hasta el próximo 17 de abril Hilvanes (entre la pintura, el dibujo y la escultura), una muestra en la que se reúnen alrededor de 40 obras del artista Sebastián Nicolau realizadas en los últimos cuatro años. Entre las piezas expuestas se pueden ver una veintena de obras que conforman un gran políptico, doce paneles de gran formato y cuatro esculturas.  
A la inauguración de la exposición acudió ayer el propio artista, quien agradeció a la FAP la oportunidad de exponer en Cuenca; así como el crítico de arte Román de la Calle, quien destacó la «continuidad» de la obra del creador valenciano, a pesar de los diferentes periodos por los que ha atravesado. Para De la Calle, la clave del trabajo de Sebastián Nicolau está en el diálogo que existe entre la realidad y la ficción «a través del hilvane y de una tela pintada».
Esta evolución artística se sintetiza en la muestra a través de una selección de obras sobre papel y esculturas en hierro pintado, mediante las cuales Nicolau crea una nueva geometría de formas y de significaciones. Estas creaciones entroncan además con la última exposición realizada en Valencia –en 2009 en el IVAM–, donde apostaba por hules o telones hilvanados por cintas y cordones. 
Los dibujos, realizados con cordones, juegan a crear espacios en los que las sombras que teóricamente provocarían generan sensaciones de distanciamiento entre lo que se ve y lo que se interpreta, entre la realidad y la ficción, entre lo representado y lo físicamente real. Estos juegos, en los que se cuestiona la realidad, resultan potenciados en el gran políptico, en el que sobre un mismo fondo se establecen permutaciones gráficas que admitirían un desarrollo sin fin.
Por lo que se refiere a las cuatro esculturas de las que consta la muestra, suponen un resumen de todo el proceso creativo bidimensional sintetizado en hierro pintado.
 
Nuevo director. El diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, aprovechó el acto para presentar públicamente al nuevo director de la Fundación Antonio Pérez, Cirilo Pedro Novillo Beltrán. El que hasta ahora fuera el secretario-interventor de la fundación tomará el relevo a Jesús Carrascosa, director anterior hasta su nombramiento como viceconsejero de Cultura.