La Feria Agrícola y Ganadera de San Clemente reconoce a las mejores ovejas de raza manchega

J.L.
-

Los concursos morfológicos de ganado ovino y de mejora de inseminación artificial pretenden «preservar la pureza de la especie»

Pedro Zapata, veterinario de la asociación ovina Agrama. - Foto: reyes martínez

Uno de los atractivos de la Feria Agrícola y Ganadera de San Clemente es el XVII concurso morfológico de ganado ovino y el I concurso de mejora de inseminación artificial. En estos días, y por primera vez en la programación, también se celebra la subasta-bolsa de sementales. 
Un total de siete ganaderías se han presentado al concurso morfológico que premiará a los mejores ejemplares de ovejas, primalas y machos. Un jurado determinará este sábado qué ovejas representan mejor a la raza manchega. A excepción de Guadalajara, el resto de provincias de la región castellano-manchega cuenta con ganaderías compuestas únicamente por ejemplares de raza manchega.
 A primeras horas de hoy se constituirá el jurado del I concurso de mejora en inseminación artificial, que rendirá homenaje al que fuera alcalde de la localidad, Vicente García García. El jurado del concurso morfológico se reúne a partir de las 12 de la mañana para deliberar los premios, que serán expuestos a partir de las seis de la tarde. A esa hora también se dará a conocer el premio a la mejor ganadería.
 
características de la raza. Pedro Zapata, veterinario de la Asociación Nacional de Criadores de ganado ovino selecto de raza manchega (Agrama) explica que el jurado determina las características morfológicas según el estándar racial. «Nos fijamos que el dorso y los lomos sean lo más rectos posible y en el perfil convexo de la cara de los animales. Es una característica de la raza manchega», dice, y añade que, otra de las características que mide el jurado es el vellón o la lana, la inserción de las orejas y el color blanco. «No se aceptan ovejas que tengan pintas negras».
El cordero de raza manchega es destinado principalmente a la producción de leche. Una oveja puede llegar a los dos litros diarios. La raza está plenamente adaptada al terreno de la comarca, aunque «produzca menos que otras razas como la lacona o la shaft, que generan más lácteos pero se adaptan peor al terreno».
 
Subasta de sementales. Durante la feria también se ha celebrado la subasta-bolsa de sementales y la adjudicación de ejemplares procedentes del programa de mejora de la raza ovina manchega. Agrama ha dispuesto de 87 ejemplares para subastarlos entre los propietarios de las ganaderías. «Es una subasta a la llana, que sube el precio del animal de 10 en 10 euros, a partir de los 350 o 400 euros de salida», explica Zapata, quien determina que en una explotación de cerca de 1.000 animales hay unos 30 machos sementales.
Según el veterinario de la asociación de ganaderos, una de las pretensiones de Agrama es «preservar la pureza de la especie y aumentar la producción. Sin dejar de lado las características morfológicas de los animales y que poco a poco vayan dando más leche para ser competitivos con otras razas que vienen de fuera».