La 'Armada', en peligro

AGENCIAS
-

El bloque nacional se juega su presencia en el Grupo Mundial con un 2-1 en contra

La ‘Armada’, en peligro - Foto: PAULO WHITAKER

España se encuentra al borde del abismo en la eliminatoria contra Brasil por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis, tras caer en el encuentro de dobles celebrado ayer (6-3, 7-5, 7-5). De esta manera, la ‘Armada’ está obligada a ganar hoy sus dos partidos individuales (Roberto Bautista contra Thomasz Bellucci y Pablo Andújar frente Rogerio Dutra da Silva, si no hay cambios) si no quiere descender de categoría.

El dúo ‘carioca’ no dio opción a la sorpresa y mostró, desde el principio, la categoría que atesora. Bruno Soares, que derrochó inteligencia en la pista desde la línea de saque, y Marcelo Melo en la red, arrollaron sin apenas problemas a la pareja hispana formada por los poco habituales en estos duelos Marc López y David Marrero.

Al encuentro de dobles se llegó con un empate en el marcador, después de que, en la madrugada de ayer, Pablo Andújar viviese un sufrido debut en la Copa Davis cayendo ante el brasileño Thomaz Bellucci en el segundo punto de la eliminatoria. El tenista ‘carioca’ remontó dos sets en contra al conquense y salvó una bola de partido (3-6, 6-7, 6-4, 7-5, 6-3)  para poner las tablas (1-1).

Andújar tuvo en su mano tres cuartos de la permanencia nacional, después de que Roberto Bautista abriera la eliminatoria poniendo el 1-0 ante Rogerio Dutra-Silva.

A la ‘Armada’, solo le queda recurrir a la heroica, aunque no sería la primera vez que España remonta un 2-1 en el último día de competición. En 2005, también en un duelo por la permanencia, los tenistas nacionales se impusieron a los brasileños. Sin embargo, en aquella ocasión las raquetas encargadas del milagro eran las de Rafa Nadal y Juan Carlos Ferrero.

Francia, a la final. Por otro lado, la selección de Francia, de la mano de Jo-Wilfried Tsonga y Richard Gasquet, confirmó su presencia en la final de la Copa Davis gracias a su victoria frente a la pareja checa formada por Tomas Berdych y Radek Stepanek, mientras que Italia logró su primer punto ante Suiza y lo dejará todo para hoy con los duelos individuales.

El encuentro celebrado en Roland Garros entre el doble galo, Gasquet y Tsonga, y la pareja campeona del certamen, Berdych y Stepanek, se saldó con la victoria local tras un trepidante partido 6-7, 6-4, 7-6, y 6-1.

Por otro lado, el duelo entre helvéticos y transalpinos se saldó con un emocionante encuentro a cinco sets, con la pareja Simeone Bolelli y Fabio Fognini superando (5-7, 6-3, 7-5, 3-6 y 2-6) a los locales suizos Marco Chiudinelli y Stanislas Wawrinka.