Los escaladores podrán usar de nuevo el 'sector piscinas'

latribunadecuenca.es
-

La Consejería de Agricultura levanta la prohibición y autoriza la práctica deportiva en esta zona cerrada desde hace unos años para preservar los recursos naturales

Los escaladores podrán usar de nuevo el ‘sector piscinas’

 
La Consejería de Agricultura en Cuenca permite practicar de nuevo la escalada en la zona conocida como sector piscinas y hace unos días procedió a la retirada de   los indicadores que prohibían la escalada en esta zona cercana a la capital y ubicada en entorno del río Júcar. Esta zona se cerró a la práctica de la escalada hace unos años debido a que se había detectado una situación de riesgo para una rapaz. En las últimas semanas se ha comprobado que esta situación ha variado y se ha decidido levantar la prohibición.
La limitación en el futuro se realizará de forma flexible, variando de año en año, en función del riesgo detectado y considerando el área de nidificación de cada temporada. Previamente se comunicará a los representantes de escaladores para alcanzar el mayor consenso posible. De la situación que acontezca cada año se dará oportuna difusión con la antelación debida, haciendo hincapié en los medios con mayor alcance en el colectivo de escaladores.
La escalada es un tipo de uso deportivo del medio natural que está teniendo un enorme auge en los últimos años. Normalmente se trata de una actividad totalmente respetuosa con los recursos naturales aunque en determinadas situaciones puntuales algunos recursos naturales protegidos pueden sufrir alteraciones,  si no se toman las precauciones debidas. Un ejemplo de estas alteraciones es el de las molestias que se causan a rapaces protegidas que nidifican en los escarpes utilizados por los escaladores, sobre durante la crítica época de cría. 
 
colaboración. Con el fin de mitigar estas situaciones desde los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura de Cuenca mantienen contactos regulares con representantes del colectivo de escaladores. En particular, se han mantenido reuniones con objeto de regular normativamente el ejercicio de la escalada en las tres localidades más problemáticas de Cuenca como son la Hoz del río Gritos, la Sierra de Altomira en Buendía y el río Júcar en el entorno de Cuenca. En todo momento se ha contado con el mejor talante por parte de los escaladores, siendo la voluntad de ambas partes encontrar soluciones que compatibilicen la conservación de las especies amenazadas con las buenas prácticas del deporte de escalada.
Con esta medida se atiende también a las demandas trasladadas por los representantes de asociaciones de escaladores, sobre todo Escalada Sostenible. Destaca además el grado de colaboración alcanzado con dichas asociaciones, que se prestan, por ejemplo,  a retirar o inhabilitar temporalmente las vías de escalada que por requerimientos ambientales lo necesiten