La Aemet pronostica que el cielo durante la Semana Santa tendrá más nubes que claros

Pedro Ig. Tauroni
-

Las hermandades confían en que este año no llueva - Foto: Reyes Martínez

El clima a lo largo de estaSemana Santa no va a cambiar mucho. Para bien o para mal, las temperaturas oscilarán poco, tanto las máximas como las mínimas. Por su  parte, el sol tiene previsto asomarse de vez en cuando. Eso sí, cuando las nubes le dejen un resquicio por el que poder echar un vistazo a la Semana Santa de Cuenca. Según la Agencia Española de Meteorología (Aemet) hoy domingo se espera una jornada tranquila con nula o muy escasas opciones de lluvia.

Pero la semana avanza y las posibilidades de precipitaciones aumentarán de forma paralela a  los grados. Se espera que el cenit se alcance el 17 de abril. El próximo jueves se llegará a los 22 grados, con una temperatura mínima de 11 grados. Además, la posibilidad de lluvia irá in crescendo desde el martes. En este día, la posibilidad de precipitaciones se quedará en el 30 por ciento. Al día siguiente se pasará al 45 por ciento, un 70 el jueves y un 75 por ciento el viernes.

Temperaturas. Para hoy domingo se espera una temperatura máxima de unos 20 grados, aunque subirá un poco hasta mediados de semana. No se tiene previsto que haga mucho frío, aunque tampoco una temperatura que permita dejar en casa las chaquetas o la ropa de abrigo. El fin de semana que viene se espera que sean los días más fríos. La predicción es que no se superen los 15 grados de máxima ni se baje de los cinco de mínima. Con respecto al cielo, se espera que haya pocas variaciones. Sólo el martes verá salir y quedarse al  astro rey. El resto de la SemanaSanta tendrá los cielos nublados y cubiertos.

A nivel nacional, los cielos despejados serán una constante en la mayor parte de la península durante la Semana Santa, aunque habrá lluvias y tormentas, salpicadas, según los días, en el norte de la península, Canarias, oeste de Castilla y León y Extremadura. Según la Aemet, hoy domingo el tiempo será estable con cielos poco nubosos o despejados en la península y Baleares, pero en las islas occidentales de Canarias continuará la inestabilidad con algunos chubascos localmente moderados, que podrían ser fuertes en La Palma y El Hierro, con vientos fuertes. El  jueves y viernes santo es cuando más dudas hay  sobre si las diferentes cofradías o hermandadse de toda España podrán hacer su penitencia. Es posible que haya una entrada de aire frío desde el norte de Europa, que estará acompañada de lluvias. Éstas podrán ser precipitaciones en forma de nieve en cotas altas y podrían extenderse, con menor probabilidad e intensidad hasta el sistema Central y sur del sistema Ibérico. Esos dos días también podría haber chubascos débiles en el sur de la Península y en Canarias mientras que en el este de la Península y Baleares predominará el tiempo estable.   Respecto al Sábado Santo y Domingo de Resurrección, hay probabilidades de que continúe la inestabilidad en el tercio norte y que no se produzcan cambios importantes de las temperaturas.