El Gobierno sostiene que cumplirá el déficit

SPC
-

Sánchez insta al resto de grupos parlamentarios a que sean responsables y apoyen los Presupuestos del próximo año para poder cerrar la brecha social

El Gobierno sostiene que cumplirá el déficit - Foto: Fernando Alvarado

Con su habitual tono optimista, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que España «va a cumplir con los objetivos marcados de déficit público y de deuda», y que las previsiones macroeconómicas que maneja su Ejecutivo «coinciden con las de los organismos internacionales y, en buena medida, también con los de la Comisión Europea». 

Así lo recalcó ante las dudas planteadas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso, en la que se preguntó «dónde va a meter otro hachazo» en forma de impuestos para cuadrar con el déficit del 1,3 por ciento del PIB para 2019. Y es que, después de detectar Bruselas un «agujero» de 4.300 millones de euros en el plan presupuestario enviado por La Moncloa, señaló el catalán, las próximas Cuentas deberán adecuarse a un déficit del 1,3 por ciento, y no del 1,8, como tenía previsto, por falta de apoyo parlamentario. 

Sin embargo, el socialista subrayó que cumplirá con los objetivos «marcados» de déficit y deuda, para luego añadir que eso la Comisión Europea (CE) lo «sabe perfectamente». «El Gobierno ha encontrado en la CE una institución que sabe perfectamente que nosotros somos un Gabinete europeísta y que vamos a cumplir con sus objetivos», remarcó. 

En todo caso, el madrileño apostó por «abrir el gran debate de la fiscalidad de las grandes corporaciones tecnológicas y de las grandes empresas de este país», al tiempo que llamó a «defender la fiscalidad» de las pymes -a las que, prometió, bajarán los tipos en el Impuesto de Sociedades-, los autónomos y las «personas con menos recursos».