La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

19 de julio de 2018

Los nodos logísticos dependen de demostrar que serán viables

L.G.E - miércoles, 11 de julio de 2018
Merino puso el ejemplo de lo bien que funcionan las plataformas del Corredor del Henares con puertos vascos y catalanes. - Foto: H. Fraile
El director general de Carreteras y Transporte justifica que se tarde tanto en hacer estudios en Alcázar y Talavera. Dice que esa viabilidad la exigen Adif y los puertos con los que contacta

«No basta con hacer una infraestructura, muchas plataformas logísticas están cerradas en España». El director general de Carreteras y Transporte, David Merino, quiere asegurarse de que los nodos logísticos que se están planteado en la región den Alcázar de San Juan y Talavera serán viables económicamente, pues señala que la participación pública solo tendría que circunscribirse a una primera fase. Así justificó durante una comparecencia en las Cortes que en estos momentos tanto en Alcázar como en Talavera lo que se están haciendo son estudios que demuestren esa viabilidad a futuro. «A nosotros nos gustaría más poner la primera piedra real y empezar a trabajar», expuso, «pero hay que tenerlo muy claro para que al final esto funcione».



Merino cree en las posibilidades de Talavera y Alcázar por su posición geográfica, pero reconoce que tampoco tienen el tránsito de un lugar como Zaragoza como para lanzarse sin hacer este trabajo previo. Explicó que esas garantías de viabilidad se la exigen luego los puertos con los que se ponen en contacto para que participen en estos proyectos. Así le ha pasado, por ejemplo, en sus reuniones con los de Valencia, Cartagena y Algeciras para la plataforma de Alcázar. «¿Qué nos dicen todos?», desveló, «pues nos preguntan dónde está el estudio de viabilidad».



Algo parecido le ocurrió cuando fueron a reunirse con Adif para solicitar el aprovechamiento de una estación que está sin uso en Alcázar. «Mostró al principio mucho escepticismo, casi nos recibían por educación y nos dijeron que implicación cero», expuso. Luego, en un segundo encuentro, cuando el proyecto era más concreto, no implicaba grandes inversiones y contaba con terreno municipal, apreció un cambio de actitud en Adif. No es que se planteen participar, pero sí llegar a un acuerdo de ceder uso de vías, pero siempre con un «estudio serio de viabilidad del proyecto a largo plazo» porque no querían verse en una firma «sin soporte real que diga que esto es rentable».



Por eso, en 2017 la Consejería y el Ayuntamiento empezaron a trabajar en un estudio de preavibilidad como complemento al que tenía antes el municipio.



La llave del sector agro. Otra clave de estos proyectos la tiene el sector agroalimentario de la región, que podría hacer mucho uso de estas plataformas. Merino reconoció que estas empresas están acostumbradas a tirar de camiones. «Les demostramos lo que les podría suponer de ahorro el ferrocarril y empezaron a interesarse», comentó, «una cooperativa no le va dar a para un tren, pero varias...».



También el proyecto de Talavera está en esta fase de análisis de su viabilidad. Cuenta con que el estudio del Ministerio de Fomento esté pronto. «Entiendo que por el tiempo transcurrido estará en la fase final», comentó. Aplaude que el Ayuntamiento haya emprendido otro para actualizar oferta y demanda, aunque afeó que se enterase por la prensa.


Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol