Otra forma de estudiar con la mochila digital

Antonio Gómez
-

Otra forma de estudiar con la mochila digital - Foto: Reyes Martínez

La utilización de las  nuevas tecnologías está cada vez más implantada en la sociedad actual y uno de los sectores más beneficiados es sin duda alguna el educativo. Gracias a las tablets o los ordenadores portátiles ayudan  a los estudiantes a mejorar tanto su rendimiento como su salud porque no tienen que cargar con el material escolar a sus espaldas como hasta ahora. 
Los padres de los alumnos conquenses  se van concienciando poco a poco de las ventajas de este tipo de herramientas y que por un mínimo coste dan la posibilidad a sus hijos de estar mejor preparados. La implantación en las aulas  de Castilla-La Mancha del Plan Escuela Extendida: Mochila Digital, sitúa a la región como pionera en España y Europa. 
En la actualidad, casi 50 centros educativos de la región son los que participan y alrededor de 7.000 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Cuenca no dejó escapar esta oportunidad y la comunidad educativa dio el salto de los libros de texto tradicionales a los recursos educativos digitales. Durante el curso 2014-2015 son siete los centros los que participan en este programa de mochila digital y alrededor de unos 200 alumnos los que se benefician en la capital. 
 
áreas. En concreto son el Colegio Infantil de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santa Ana y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Santiago Grisolía. El coordinador de la Mochila Digital en el CEIP Santa Ana, Carlos García, así como su director, Vicente Perea, ya saben lo importante de que los alumnos estén al día con las nuevas tecnologías y es que el curso pasado llegaron a 100 niños, 50 de ellos de 5º y otros 50 de 6º.
       En concreto, se centraron en las tres áreas más importantes que son Matemáticas, Lengua y Conocimiento, pero no descartan ampliarlas porque consideran que fundamental que los alumnos y alumnas dejen al margen los cuadernos y apuesten por las nuevas tecnologías. 
        En lo que respecta a la provincia de Cuenca, también apostaron por el Plan Escuela Extendida: Mochila Digital y se benefician CEIP Fray Luis De León de Belmonte, CRA Los Girasoles en Honrubia, CEIP María Jover de Iniesta, IESO Camino Romano en Sisante, y CRA Manchuela en Villalpardo. 
       El Plan Escuela Extendida: Mochila Digital implica una transformación en los procesos educativos que se llevan a cabo con el alumnado mediante la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), puesta a disposición de los centros. 
      Se complementa con un conjunto de acciones de formación del profesorado, de manera que permita a estos adquirir, tanto de forma individual como en equipo, los conocimientos y destrezas necesarias para su uso e implementación curricular. En lo que respecta a Castilla-La Mancha, la mochila digital está implantada hasta el momento en 20 centros de la provincia de Toledo, nueve en Ciudad Real, siete en Albacete, otros siete en Cuenca y Guadalajara con cuatro. 
        La apuesta del Gobierno regional en esta materia es importante porque acaba de destinar un total de 350.000 euros para que las familias de los casi 50 centros acogidos al programa Mochila Digital puedan sufragar íntegramente la licencia para descargar los contenidos digitales que hay disponibles en la actualidad.