Sánchez espera tener Gobierno al inicio de marzo

JAVIER D. BAZAGA (SPC)
-

El aspirante socialista exhíbe optimismo al hablar de las negociaciones

Después de 10 días de negociaciones tras recibir el mandato del Rey de intentar formar Gobierno, Pedro Sánchez se mostró ayer optimista con sus posibilidades. Consciente del mensaje que iba a trasladar, llamó la atención de la prensa con un «compañeros periodistas», y afirmó a continuación que «a finales de mes espero haber logrado el acuerdo que me permita construir ese Gabinete que necesitan los españoles».

Un pacto que esperó sea «maduro» tras los reiterados encuentros de los equipos negociadores de los distintos partidos que han aceptado los contactos. «Creo que tenemos mimbres para formar ese Ejecutivo progresista y reformista», que fijó para las primeras semanas del mes de marzo.

Ese Gobierno, no obstante, se haría con la intención de que refleje la «pluralidad que existe en este momento en el Congreso y la voluntad manifestada por los españoles» en las pasadas elecciones del 20-D. Una composición para la que «no me cierro a ninguna posibilidad», insistió Sánchez interrogado por la posibilidad de un Ejecutivo de coalición. En lo que sí avanzó fue en su intención de incorporar a su futuro ejecutivo a independientes. Introducir «independientes de prestigio a ese Gobierno progresista y reformista» respondiendo, según justificó, a esa «naturaleza transversal» que le quiere conceder al equipo de trabajo.

«Hay millones de españoles que dijeron sí al cambio y creo que el PP no representa ese cambio» por lo que volvió a convocar a todas las formaciones que quieren ir un paso más allá a unirse. «Aquí no se decide si vamos con Podemos o con Ciudadanos, aquí lo que se decide es si hay cambio o no hay cambio», defendió.

Fue lo más llamativo de la rueda de prensa tras el encuentro con Mariano Rajoy en el Congreso, que resultó tal y como se esperaba: una cita en la que mantuvieron sus posiciones coincidiendo, eso sí, en la necesidad de mantener acuerdos en los grandes asuntos de Estado como la unidad de España frente al secesionismo en Cataluña y la lucha contra el terrorismo de cualquier tipo, fiel a la «actitud leal» del PSOE.