Nace la ruta 'La comarca de Tarancón en guerra y posguerra'

R.L.C.
-

ARMH Cuenca considera que "existe un potencial turístico explotable, algo positivo para el pueblo" y va a facilitar visitas guiadas "a la carta" y gratuitas. Alrededor de 50 personas han asistido hoy al homenaje a los brigadistas en el cementerio.

Nace la ruta 'La comarca de Tarancón en guerra y posguerra'

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca ha creado la ruta turística, La comarca de Tarancón en guerra y posguerra, que bajo petición previa y de forma gratuita se adapta "a la carta" a las personas que estén interesadas. Máximo Molina, presidente de este colectivo con sede en Tarancón, considera que "existe un potencia turístico explotable, algo positivo para el pueblo" e insiste en que "lo que queremos es facilitar de una forma organizada las explicaciones y el acceso a los lugares, sobre todo pensando en la cantidad de gente que viene del extranjero".

Desde que hace casi una década se empezó a llevar a cabo en el cementerio taranconero el homenaje a los brigadistas internacionales escoceses y las víctimas del franquismo son "centenares y centenares" las personas que han acudido a Tarancón movidos principalmente por historias de sus antepasados o por los hechos ocurridos en la comarca. Este año este acto anual, que se ha celebrado esta mañana, ha contado con alrededor de cincuenta personas, incluidos varios representantes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento taranconero. Delante el memorial colocado a la entrada, se han leído poemas, la lista de honor de las víctimas del fascismo y los escoceses caídos en el Jarama, han cantado La Internacional y se han depositado flores en el memorial. Desde diferentes colectivos de memoria histórica desplazados hasta la localidad conquense se ha reivindicado la importancia de "reconocer de manera estatal, global, a los brigadistas, voluntarios de más de 70 países que vinieron a luchar y morir por la independencia de una España amordazada por el franquismo". Para finalizar, buena parte de los presentes han realizado parte de una ruta turística pionera porque "mezcamos represión franquista y guerra civil", apostillaba en la presentación de la iniciativa Máximo Molina junto a Mike Arnott, representante en Escocia del colectivo International Brigade Memorial Trust.

"Con la investigación de ARMH y el trabajo que están realizando ha abierto la historia de Tarancón, el papel que jugó en la guerra y también como punto de unión a una comarca especialmente en cuanto a los serviciso médicos sanitarios, lo que da un alcance internacional que va más allá del mero turismo comarcal o nacional", ha manifestado Arnott. Los recorridos propuestos incluyen espacios como antiguas cárceles, escuelas, refugios antiaéreos, aeródromos, polvorines y, sobre todo, centros hospitalarios, como el emblemático antiguo Hospital de Santa Emilia de Tarancón, El Hospitalillo, que acaba de ser reconocido como Bien de Interés Histórico por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Aunque esta nueva ruta es una propuesta "muy abierta", se basa en visitas guiadas en Tarancón y la zona en viernes por la tarde, todo el sábado y el domingo por la mañana; a través del contacto comarcataranconguerraposguerra@gmail.com