La corrupción se la juega ante la deportividad

SPC
-

La película 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen, aspira a 13 'cabezones' en la gran cita del cine español en la que la cinta 'Campeones', de Javier Fesser, le sigue muy de cerca con 11

La corrupción se la juega ante la deportividad - Foto: Javier Etxezarreta

La corrupción política española de los últimos años será una de las protagonistas de la 33 edición de los Premios Goya, que se celebrará el 2 de febrero en Sevilla, con El reino, de Rodrigo Sorogoyen, como favorita, con 13 nominaciones, seguida de cerca por Campeones, de Javier Fesser, con 11.

La actriz Rossy de Palma y el actor y director Paco León leyeron ayer la lista de finalistas, seleccionadas entre un total de 151 candidatas, en un acto celebrado en la sede de la Academia de Cine, ante su presidente, Mariano Barroso, y una notaria.

La película inspirada en la trama Gürtel y el caso Bárcenas compite en las principales categorías, entre ellas, mejor película, dirección, guion original, montaje y actor protagonista para Antonio de la Torre que, como ya es habitual, hace doblete al ser considerado también como actor de reparto por La noche de 12 años, de Álvaro Brechner.

La corrupción se la juega ante la deportividadLa corrupción se la juega ante la deportividad - Foto: Emilio NaranjoTambién Campeones, una divertida historia de superación que representa a España en la carrera a los Oscar y que ha sido la producción española más taquillera del año (3,2 millones de espectadores), aspira al Goya a mejor película, dirección y guion original.

Javier Gutiérrez está nominado como actor protagonista y Gloria Ramos, una de las actrices con discapacidad que participan en ella -da vida al personaje de Collantes-, como actriz revelación. Ante la ausencia de Fesser en la sede de la Academia, Ramos protagonizó uno de los momentos divertidos de la mañana, al pedir trabajo públicamente a Paco León. «Quiero saludar a Paco León, querría trabajar con él», aseveró.

La selección de títulos en liza en la categoría principal, la de mejor película, demuestran un equilibrio entre el cine comercial y el denominado otro cine español, con mirada de autor y que triunfa en festivales, lo que puede interpretarse como señal de renovación en la institución, que en los últimos años ha incorporado nuevos miembros.

Así, junto a las taquilleras El reino y Campeones, se han colado Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián, que también aspira a mejor dirección.

Y Carmen y Lola, ópera prima de Arantxa Echevarría, ha logrado igualar en opciones (ocho candidaturas) a Todos lo saben, dirigida por el oscarizado cineasta iraní Asghar Farhadi y también aspirante a mejor película.