Centenares de vecinos de las pedanías celebran su fiesta

D. Guijarro
-

La concejal de Régimen Interior, Pilar Herráiz, destaca que la afluencia de visitas fue superior a la de la edición anterior con representación de todos las ocho localidades

Un grupo de vecinos y amigos preparan los guisos - Foto: DGH

Valdecabras se convirtió por un día en la capital de los barrios pedáneos al acoger el segundo encuentro organizado desde el Ayuntamiento y que «superó el número de visitas del pasado año». Así lo aseguraba la concejala de Régimen Interior, Pilar Herráiz, al reconocer que, aunque no se tenía un control de la asistencia, « a simple vista se aprecia que hay mucha más gente que la del pasado año».

Además, destacó que las ocho pedanías habían acudido a la cita «además de algún pueblo más del entorno» y realizó una valoración «muy positiva» de cómo se desarrolló la jornada. «Si se cumplen las expectativas, la verdad es que no nos las habíamos puesto. Estamos empezando con estos encuentros y están saliendo bien», aseguraba la concejal satisfecha. Por su parte, el alcalde de Valdecabras sí reconoció que «se habían desbordado las previsiones que se había fijado».

Este éxito invita a pensar en nuevas ediciones ya que «es una cita que debe ser obligatoria para Cuenca y para sus ocho pedanías»  confirmaba la responsable de la organización. Un encuentro que sirve para dar a conocer estos enclaves muchas veces desconocidos para los vecinos de la capital y de las otras pedanías. «Son ocho joyas, ocho pueblos preciosos con sus costumbres y sus enclaves y son merecedores de que la gente los conozca», añadió.

Un grupo de vecinos degusta la caldereta de cordero en las calles de Valdecabras. Un grupo de vecinos degusta la caldereta de cordero en las calles de Valdecabras. - Foto: DGH

La mejor caldereta. El objetivo principal de la jornada era fomentar la convivencia entre los vecinos y a ello contribuyó la comida a cargo de las ocho calderetas que cada una de las pedanías presentó al concurso.

Las calderetas se comieron en familia
Las calderetas se comieron en familia - Foto: DGH
En el jurado estuvo presente el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, que asistió al encuentro, Pilar Herráiz, y una representación de vecinos de la localidad y de las asociaciones de vecinos de Cuenca. Finalmente, y tras una larga deliberación, la caldereta ganadora fue la de Villafranca de los Escuderos, aunque el mejor premio fue «que no haya quedado comida en las sartenes» como reconoció el alcalde de Valdecabras.

"Más gente que nunca". El alcalde pedáneo de Valdecabras, Luis Álvarez, reconocía que la afluencia de gente había superado sus previsiones al darse encuentro «muchas más personas que el pasado año». «A veces es difícil organizar todo para que salga bien al haber tanta gente pero todos los actos se han desarrollado con normalidad», explicaba Álvarez. Aseguró que es el aspecto que presentaba ayer la localidad era inmejorable pues «hay el doble de gente que en las fiestas que es cuando más nos juntamos y es bonito porque muchos de los que estamos ya nos conocemos».